ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Un Regalo


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO PERUANO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

EL GOBIERNO DE ECHENIQUE (1851 – 1854)

José Rufino Echenique Benavente (* Puno, 16 de noviembre de 1808 Lima, 16 de junio de 1887) fue un militar y político peruano. Presidente Constitucional de la República del Perú entre 1851 y 1855. Su gobierno continuó la labor progresista de su predecesor, el mariscal Ramón Castilla, pero se vio perturbado por el llamado “escándalo de la consolidación”, episodio de corrupción pública que involucró a varios de sus allegados. Fue derribado por la revolución liberal que encabezó el mismo Castilla. Fue luego presidente de la Cámara de Diputados (1864-1865) y del Senado (1868-1872), y candidato a la presidencia en 1871.

Las mayores críticas a Echenique se dieron contra la política de consolidación de la deuda interna, pues el monto reconocido por castilla, se sumaron ocho millones de pesos, lo que genero sospechas de corrupción.

El segundo gobierno de castillo

Castilla llegó al gobierno esta vez apoyado por los liberales, sin ser liberal.

Una Convención Nacional convocada e instalada en 1855, lo confirmó en el título de Presidente Provisorio. Esta Convención se encontraba dominada por representantes de ideas liberales. Destacó entre ellos, José Gálvez.

Desde el primer momento se planteó el conflicto entre la Convención de tendencia liberal y parlamentarista, y Castilla conservador y autoritario.

La Convención discutió y decretó la Constitución de 1856.

SEGUNDA GOBIERNO DE CASTILLO

POLÍTICA INTERNACIONAL.

Conflicto con el Ecuador.

En 1857 el Ecuador cedió a sus acreedores británicos territorios amazónicos del Perú. Una vez más, el Ecuador desconocía los documentos jurídicos de indudable validez histórica y de derecho internacional, por lo cuales al Perú pertenece Maynas.

Ecuador desconoció la Real Cédula de 1802 y entregó las tierras situadas en el delta de los ríos Paflón, Zamora, Sulima, Atacames, Sua, Cañar y Pucará como parte de pago de sus deudas. Estas tierras eran territorio peruano.

Ante el flagrante “casus belli” el Congreso del Perú autorizó al presidente a exigir satisfacciones al Ecuador, mediante la guerra (1858).

Castilla emprendió y libró la guerra con extraordinaria facilidad. Se impuso la superioridad naval y terrestre del Perú. El 07 de enero de 1860 Castilla bloqueó y ocupó Guayaquil.

Sin necesidad de un solo disparo, el Ecuador aceptó firmar el Tratado de Mapasingue, el 25 de enero de 1860. Así, Ecuador reconocía la validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com