ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

La epistemología es parte de la filosofía y estudia el conocimiento de las ciencias, su función es analizar o estudiar los datos que dan los científicos e incluye factores sociales y psicológicos, la epistemología se centra en el conocimiento científico y se considera como una teoría acerca de la ciencia.

También busca problemas en las ciencias para ser estudiado con objetividad a través de hipótesis y de resultados de diversas ciencias

Para Bunge (1981) la epistemología contribuye en la elaboración de políticas de la ciencia y es necesario juntarlas con imágenes que promueven la historia, la psicología, la sociología y la política de la ciencia, con esto nos quiere decir que ninguna ciencia se puede recluir del sistema.

El método científico debe de tener una hipótesis y una teoría, si la teoría no se puede comprobar no es científica.

Podemos encontrar cinco pasos en el método científico, estos son los siguientes:

- Inducción

- Hipótesis del problema

- Probar la hipótesis mediante la experimentación

- Demostración/Validez de la hipótesis

- Tesis o teoría científica.

Luego Bunge (1981) propone que la epistemología debe tener los siguientes problemas: metodológicos, representaciones, semánticos y deben ser estéticos. Así de esta forma la epistemología debe aportar a la ciencia.

En definitiva Mario Bunge (1981) quiso proponer una metodología que busca el conocimiento científico bastante clara y con nuevos planteamiento (representaciones, metodologías, estético y semánticos). Para de Popper (1934) la epistemología lleva a cabo los problemas de la ciencia y la metafísica, sugiere la búsqueda de un llamado criterio de limitación de forma objetiva, donde diferencia las distintas proposiciones científicas de aquellas que no lo son.

Lo que si Popper (1934) estaba consciente del gran progreso del conocimiento científico, por ello va en la búsqueda de un criterio de demarcación donde se puede decir que es la propuesta de una idea que se puede contradecir, es importante decir que el criterio de demarcación no dice la verdad o falsedad de una afirmación.

Las ideas de Popper en el conocimiento científico se basaron en el origen que sustenta la filosofía. La base que tiene Lakatos (1955) es que mientras una teoría tenga una idea a su favor no conviene eliminarla hasta que haya una teoría mejor, esta base de Lakatos propone que la comparación no deben ser teorías aisladas sino un conjunto de teorías generadas por reformas sucesivas de su autores, a esto le llama “ programas científicos de investigación”.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com