ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

MI EPISTEMOLOGÍA

Si comenzamos a realizar un análisis de los filósofos desde los inicios de la educación hasta nuestros días, no quitaría a nadie o no podría elegir a uno en especial, pues cada uno aportó en su época los elementos suficientes para que en su tiempo sea el “Bum” de la ideología; en la actualidad yo comulgo con “Carl Rogers” ha sido un psicoterapeuta, efectuó un analogía entre la educación y la psicoterapia. El principio antropológico explicativo de su terapia, siendo el propio cliente quien ha de producir su propia curación; y él lo aplica a la educación.

Las ideas de Rogers entre los teóricos de la educación ha creado un clima propicio para centrar la acción educativa en el educando, con el propósito de adueñarse de sí mismo, crear actitudes positivas, integrarse mejor en todas sus esferas y estratos, conseguir mayor tolerancia ante las situaciones desagradables y frustrantes, y lograr una mejor adaptación general.

Aplicando esta teoría psicoterapéutica a la educación, Rogers distingue dos clases de aprendizaje: el memorístico y el vivencial o significativo. El primero sería el de la educación tradicional, el cognitivo o vacío; el segundo es el verdadero aprendizaje, el empírico o importante.

La consecución de estos mecanismos y dinamismos psicológicos son personalización, porque son parte de los procesos de individuación o de diferenciación.

Es decir, Rogers comprara al maestro con el psicoterapeuta, el maestro es un facilitador; un facilitador del aprendizaje; ya que dada la comunicación de saberes, no puede aspirar a otra cosa. Pues el conocimiento está separado del aprendizaje significativo.

Comulgo con Rogers y al parecer las teorías actuales de la “Modernización Educativa” es la misma que usa actualmente, pues el aprendizaje significativo y la creatividad es la más importante según los planes y programas en la actualidad, de acuerdo con el FUNSIONALISMO (William James), pero siento que existe un desacuerdo con la ideología actual y la educación, existe un choque entre la axiología de la educación con la antropología educativa.

Explico: Roger, James y el funcionalismo, nos ofrecen una filosofía más personalizada, individual, funcional y dinámica, en donde los conocimientos sean significativos; por otro lado, el mundo es globalizado, práctico, funcional, consumista, generalizado, “estándar” y nos olvidamos que el cada ser humano es único.

No puede caber la axiología educativa, es decir, los valores que se piden a la educación están en contra de la filosofía popular mundial, cada día nos están exigiendo que la educación sea más individual en los salones de clases y al final del curso nos aplican un examen estandarizado (PISA); nos exigen una educación funcional y nos evalúan un examen de opción múltiple; nos piden evaluar en forma cualitativa y nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com