ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca republicana.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 3

Época Republicana

Una vez separada de Colombia el 3 de Noviembre de  1903, el istmo pasó a ser un estado libre y empezó el periodo republicano.

El gobierno de Colombia desatendía los problemas del istmo, como educación, salud, economía y privaba a los ciudadanos de derechos y libertades. Esta situación se mantuvo durante los 82 años que estuvimos unidos a Colombia.

Causas de la separación de Panamá de Colombia.

La Poca atención que prestaba Colombia a los problemas elementales de salud, económica, educación, y la falta de derecho y libertad hizo que panamá se decidiera por la búsqueda de su propio destino.

Veamos cuales fueron algunas  de las principales causas que motivo esa separación:

  1. Colombia anexo  al istmo como un departamento o provincia más, así perdimos la independencia recién obtenida de España.
  2. El estado de abandono del istmo y la falta de solución a sus problemas.
  3. La constante guerra civil en que tenía que participar el istmo y por formar parte de Colombia.
  4. Por el fracaso en la construcción de un Canal por los franceses en 1882 debido a la mala administración y a  las epidemias.
  5. Por el Rechazo en la firma del Tratado Herrán-Hay entre Estados Unidos y Colombia el 12 de Agosto de 1903. Este tratado autorizaba  a Estados Unidos a construir un nuevo Canal por el Istmo.

Durante la época Colombiana se efectuaron en el Istmo 3 intentos de separación.

  • La de 1830, dirigida por José Domingo Díaz Espinar.
  • La de 1831, dirigida por Juan Eligio Alzuru.
  • La de 1840, dirigida por el General Tomas Herrera.

Movimientos separatistas. Los movimientos separatistas son:

  • Junta Revolucionaria Separatista.

El propósito de la Junta Revolucionaria Separatista, era que el Istmo se convirtiera en un país independiente. Esta estaba dirigida por Don José Agustín Arango e integrada por: Don Manuel Amador Guerrero, General Nicanor de Obarrio, Don Ricardo Arias, Don Federico Boyd, Don Carlos Constantino Arosemena, Don Tomas Arias y Don Manuel Espinosa Batista.

El 3 de noviembre los preparativos del movimiento se adelantaron por la llegada a Colón de forma sorpresiva, del Batallón “Tiradores”, que iba a revelar en el istmo al Batallón “Colombia”.

El General Esteban Huertas, jefe del Batallón “Colombia”, simpatizo con el movimiento y detuvo a los generales Tovar y Amaya quienes estaban al mando del Batallón Tiradores.

  • El Acta de Independencia.

El consejo Municipal se reunió el 3 de Noviembre para proclamar la independencia. El 4 de noviembre se realizó un Cabildo abierto en la Plaza de la Catedral y se acordó la separación del Istmo de Colombia. Allí se  aprobó el Acta de Independencia la cual fue redactada por el Dr. Carlos A. Mendoza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com