ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Republicana.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.034 Palabras (37 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 37

Importancia

        La importancia del presente tema de investigación es enfatizar sobre la historia ecuatoriana en el inicio de la situación política, después de la separación de la Gran Colombia e Independización, describir la variedad de características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.

        Para ese entonces existía una cierta inestabilidad administrativa que poco a poco se iría reemplazando por líderes dictadores, gobiernos militaristas, liberados, conservadores y nunca faltaban los grupos opositores a los gobiernos que ellos creían de ingobernables.

        Durante esta larga época se declararon muchas Asambleas Constitucionales, leyes a las que el pueblo debía regirse no siendo la mayoría buenas decisiones; existiendo elevada inconformidad a nivel nacional, ocurriéndose muchas revueltas dentro de este largo periodo hasta llegar a la actualidad, donde enfrentamos un gobierno el cual declaro una nueva Constitución, estipulando leyes que no tienen conforme al país y dando como resultado la protesta de grupos opositores que exigen hacer respetar los derechos y que el Gobierno no se exceda en su autoridad.

        Dentro de esta pequeña descripción de la importancia del trabajo investigativo a continuación se describirá la manera de Gobernación de los Presidentes que tuvimos al mando del país, hechos importantes que marcaron la historia del Ecuador en cada uno de los mandatos asumidos por los cuarenta y cuatro Gobernantes de la Historia Política Ecuatoriana.


ÉPOCA REPUBLICANA

General Juan José Flores

Nació en Puerto Caballero (Venezuela) el 10 de Julio del 1800, hijo legítimo[1] de un matrimonio español pobre, su niñez fue muy pobre y vivió algún tiempo al cuidado del español don Vicente Molina, quien lo reclutó a los trece años de su juventud en el ejército al servicio del rey de España. Fue también integrante del ejército libertador de Bolívar siendo uno de los favoritos después de Sucre, que lo tildaba como el más genial de sus soldados. [pic 1]

Tuvo brillante participación en la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821 y el 07 de abril de 1822) su talento militar convirtió en victoria una casi desastrosa derrota de Bolívar en Bomboná. En octubre de ese mismo año, en honor a sus valiosos méritos y servicios militares, el propio Libertador Bolívar, en Cuenca, lo ascendió al grado de Coronel. A finales de 1828, conociendo que el Gral. La Mar, como presidente y al mando del ejército del Perú, había iniciado la invasión del sur, sin la ayuda de Colombia, organizó un ejército de cuatro mil hombres y avanzó a enfrentar al invasor. Fue así que el 27 de febrero de 1829, junto a Sucre, Flores asistió a la histórica Batalla de Tarqui, donde el ejército colombiano (el Ecuador aún no existía como República) derrotó a las fuerzas peruanas del Gral. La Mar. Ese día, en el mismo campo de batalla, el propio Sucre lo ascendió al grado de General de División.  Llego a Quito y a los veinticuatro años se casó con doña Mercedes Jijón, noble, bella y rica que lo convertiría en padre de una docena de hijos (cuando Ecuador aun formaba parte de la Gran Colombia). Al producirse la separación de la Gran Colombia, proclamó la autonomía[2] del Ecuador. Su gobierno fue dictatorial e impuso fuertes medidas tributarias lo que provocó la revolución de 1945, que lo expulsó del país. Murió en la Isla Puná (Guayas-Ecuador) el 01 de Octubre de 1864; sus restos descansan en la Catedral Metropolitana de Quito. (Vera, 2010)

Primer Periodo (22/Septiembre/1830 – 10/Septiembre/1834)

Asamblea Constituyente de Riobamba: fue la primera asamblea que se reunió en Riobamba el 10 de Agosto de 1830. A esta le correspondió elaborar la Primera Constitución Política del Ecuador (de las 20 que nos han regido) y nombrar como presidente de estado al General Flores acompañado en la vicepresidencia por el Dr. José Joaquín Olmedo. Uno de los aspectos importantes es la presencia de ciertos derechos ciudadanos como el sufragio, a quienes tuvieran propiedades o una profesión de libre ejercicio y supieran leer y escribir; la gran mayoría no reunían estos requisitos, pues solo el 0.3% de la población podía gozar de este derecho.

        La primera administración de Flores: aunque el venezolano brillo como uno de los mejores soldados de Bolívar, fracaso como gobernante, como en:

  • Un presupuesto nacional escaso y mal repartido, de los 300.000 pesos a los que ascendía el presupuesto ecuatoriano, los 200.000 estaban destinados al ejército.
  • Un militarismo prepotente, como resultado de la independencia quedaron miles de soldados en territorio ecuatoriano, convirtiéndose en sostenedores de su gobierno y los cuales demandaban privilegios y mejores sueldos.

        Las revueltas militares: desde el primer momento debió enfrentar varios intentos golpistas que pretendieron desestabilizar y derrocar su gobierno; pero con inteligencia y mano dura supo sortear todos y cada uno de los obstáculos que se le presentaron, y cuando las circunstancias obligaron alguna acción militar, tuvo en el Gral. Otamendi el brazo leal y fuerte que le ayudó a dominar todo tipo de levantamientos armados:

  • La revuelta[3] del General Luis Urdaneta: perteneciente al batallón venezolano Numancia y referente del movimiento independentista guayaquileño. Este dirige la revuelta militar que buscaba la reincorporación del Ecuador a la Gran Colombia, invadiendo desde Guayaquil la Sierra, llegando hasta Latacunga pero la noticia de la muerte del Libertador en Santa Marta, acabo con esta sublevación.
  • La revuelta del Batallón Vargas: que se inició en Quito (Octubre de 1831) por falta de sueldos, estos militares luego de matar a sus jefes y saquear la ciudad huyeron al norte, hacia Colombia (patria a donde pertenecían), cerca de la frontera fueron alcanzados por el General Juan Otamendi, siendo el batallón liquidado casi en su totalidad.
  • La revuelta del Batallón Flores: tuvo lugar en Latacunga (Agosto de 1932) también por falta de sueldos. En esta ocasión los militares después de matar a sus jefes y saquear la ciudad huyeron hacia la Costa, siendo alcanzados por el General Otamendi en Manabí, los soldados fueron exterminados pues de los 600, solo sobrevivieron 14 de ellos.

        Origen de la Deuda Inglesa: en su primera administración, los tres países que conformaron las Gran Colombia fueron convocados a Bogotá para el reparto de la deuda contraída con Inglaterra para sufragar los gastos de la campaña militar de la independencia. Flores no envió al representante de nuestro estado y se procedió al reparto con lo cual se nos asignó el 21% de la deuda, veintidós millones de pesos. Este reparto fue injusto en razón de la pequeña extensión y poca población de nuestro país en comparación con el resto, además el costo de la independización de Ecuador fue notablemente inferior a los costos de Colombia y Venezuela. Esta enorme deuda debió ser aceptada sin reclamos por el presidente Rocafuerte y pudo ser cancelada en el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara en 1974.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)   pdf (427.7 Kb)   docx (191.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com