ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY DE LAS XII TABLAS En plena época republicana


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: LA LEY DE LAS XII TABLAS

INTRODUCCIÓN:

     En plena época republicana (mitad del siglo V a. de c.) se dictó la ley o código decenviral, más conocida como la Ley de las XII Tablas, que fue redactada por un colegio de magistrados extraordinarios ya que los plebeyos reclamaban la existencia de una ley escrita que diera estabilidad a la ley costumbrista de ese tiempo. En el año 451 a. de C. se elaboraron las primeras diez tablas por el decenvirato legislativo conformado por patricios; luego, en vista de que estas leyes se consideraron incompletas, el segundo decenvirato que tuvo también la participación de plebeyos, logró crear el Código Decenviral al añadirle dos tablas más.

Las XII Tablas fueron la evolución de la materia jurídica al establecer criterios concretos en cuanto a justicia además de separar la interpretación que hacían los pontífices según sus intereses.

DESARROLLO:

La creación de las XII Tablas está vinculada estrechamente a los diversos conflictos socio-políticos y económicos que sufrió Roma a finales del siglo VI a. C. e inicios del siglo V a. C. donde la urbe conoció una importante expansión territorial y económica que permitió la creación de diversas magistraturas debido a los conflictos existentes entre patricios y plebeyos. Estos últimos, al desear derechos que les avalen una igualdad política y civil apropiada (pues hasta ese momento los pontífices interpretaban el derecho consuetudinario a conveniencia de los patricios), no renunciaron a su programa de reivindicaciones igualitarias por lo que pusieron en práctica dos tácticas: la creación de un cuerpo autónomo y la participación pública. Gracias a este programa lograron que se cree una comisión redactora de un corpus legal denominado Código Decenviral, convirtiéndolo en la primera legislación romana; es entonces que se lo presenta como una ley común a patricios y plebeyos.

El Código Decenviral, o sencillamente las XII Tablas, se agrupan en tres grandes bloques: Derecho procesal, Derecho civil y Derecho penal. El primer bloque contiene procedimiento civil y sistemas de las acciones de la ley (tres primeras tablas). El segundo abarca la patria potestad, los derechos de sucesión y tutela, propiedad y posesión además de edificios y campos (tablas IV-VII). Finalmente, el tercer bloque comprende los delitos públicos y privados, incluyendo el derecho sacro (tablas VIII-X).

Las tablas XI y XII, fueron dictadas con posterioridad a las diez primeras con la finalidad de complementarlas[1], en ellas se encuentra la prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos consagrada en la undécima tabla; y la regulación de la acción ejecutiva de toma de prenda conjuntamente con el principio de la derogabilidad de las leyes por la sanción de otra ley posterior, en la duodécima tabla.

Mediante este cuerpo legal se fijó el derecho consuetudinario y se dio forma definitiva a normas que aún no se habían cristalizado para conciliar los intereses de las dos clases sociales en pugna; asimismo, se establecieron principios como: la salvaguardia del patrimonio, la autoridad del paters familias como único titular de derecho y la fijación de castigos para las infracciones[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com