ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo legionario


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Gléz. Miranda Armando

“EL EQUIPO DEL LEGIONARIO”

El ejército romano era uno de los mejores. Cada legionario tenía que costear su propio armamento dentro del cual  había piezas  indispensables, y estas a su vez debían cumplir con ciertos requisitos; y en caso de no tenerlas el ejército se las brindaría descantándolo de su paga.

La superioridad de Roma dependía de la cáliga la sandalia del legionario, porque los legionarios marchan bastante. La túnica va sufriendo desgastes a largo tiempo y se renovaba aprox. Cada 2 meses, lo que debía ser un gasto grande; además las túnicas eran de una sola talla.

La armadura constaba  de una cota de mallas y placas, pero la más utilizada era la lorica segmentad, la cual era más sólida y ligera que la cota de mallas. La armadura se tenía que pulir constantemente, si no tomaba un color anaranjado, cosa que al momento pulir resultaba más fácil limpiar la cota de mallas que la lorica segmentada debido a que esta última se hacía banda por banda y la otra solo se metía en con barril con un poco de arena.

El casco galea en un principio se fabricó de bronce y después de hierro. Todos los cascos poseían las mismas características: eran pesados, contaban con alerones laterales y una coronilla; que contenía un pomo o apéndice  para sujetar las plumas. El relleno del casco debía ser firme, porque si el relleno se excediera de blando se comprimiría dejando desprotegido el cráneo.

Los escudos scutum eran fabricados de distintos tipos de madera, de las cuales la preferidas eran el roble o el abedul, la de abedul resultaba eficiente por ser flexible y fácil de encajar. Solían estar forrados de con fina capa de cuero, encerada para tener los colores brillantes y la madera en condiciones óptimas. En cuanto al uso, el mango se agarra fuertemente hacia abajo, permitiéndole alzarse velozmente a forma defensiva, generalmente se usaban escudos que cubrieran de los hombros hasta las rodillas para mayor protección.

La espada gladius es una herramienta diseñada para ser penetrada en el cuerpo humano, atravesando los órganos que se presenten en su camino, constaba de una lámina de metal de 45 y 55 cm. de longitud y 5 de anchura con doble filo y en la sección transversal presentaba una forma de rombo alargado. El equilibrio es indispensable porque se puede sentir la punta y resulta más fácil de manejar.

La lanza pillum era muy pesada,  pero menos que una espada, tenía un hasta de 1.20 mt. De madera sólida como una base a penas apuntada y una columna vertebral en forma triangular encajado a un vástago de hierro de 70 de longitud. Podía tener varios usos en una marcha larga, y principalmente en la guerra se usaba como proyectil, también permite mantener  distancia al enemigo cuando la lucha es cuerpo a cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com