ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Cuando hablamos de trabajo en equipo estamos hablando de muchas cosas al mismo tiempo, hay quien piensa o entiende que equipo y grupo son la misma cosa, y se piensa también que un conjunto de personas es un equipo. Sin embargo equipo y grupo son conceptos diferentes. El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una tarea determinada. Es decir implica organización y tomar partido de lo que va a suceder. Hoy en día el trabajo en equipo es indispensable para la obtención de resultados en el día a día ya sea en el ambiente laboral o en el personal, trabajar en equipo permite tener un alto desempeño y lograr las cosas en menor tiempo. Es por eso, que es importante aprender a llevar a cabo un correcto trabajo en equipo y desarrollar todas las habilidades necesarias para que esto suceda.

Contenido:

Normalmente el escuchar acerca del cambio trae diferentes tipos de ideas a la mente, claro está que trabajar en equipo ayuda a tomar estos cambios de la mejor manera, sea positivo o negativo este cambio es más fácil librarnos de los obstáculos al trabajar en equipo. El buen trabajo en equipo ayuda a superar cualquier crisis presentada por el cambio y lo hace ver como una nueva oportunidad para mejorar. Al tener un buen manejo del cambio sabemos cómo reaccionar a este ya sea positiva o negativamente así como saber cuándo es un buen momento para realizar un cambio.

Para lograr que el trabajo en equipo se lleve a cabo de manera satisfactoria, es necesario que exista cierto compromiso de parte del líder así como de los colaboradores, haciendo a un lado las necesidades personales y poniendo énfasis en las necesidades del equipo. También es importante que exista una responsabilidad tanto de manera individual como grupal.

En primer lugar debe existir una comunicación amplia, honesta y abierta entre todos los miembros del equipo, tanto de acuerdos como desacuerdos. También es importante que se genere un ambiente de confianza, para que los colaboradores tengan una seguridad de que se tiene fe en el trabajo que están realizando, una herramienta útil para generar confianza es el practicar una buena retroalimentación.

Es muy necesario contar con 2 factores claves cuando se trabaja en equipo: la coordinación y la cooperación. La coordinación ayuda a evitar esfuerzos que no son necesarios, como es el caso de la repetición de tareas, y la cooperación ayuda a distribuir la carga de trabajo de forma equitativa de esta manera se puede llegar a ser más productivo si todos los miembros del equipo se ayudan entre sí.

El manejo de conflictos es otra habilidad importante a la hora de trabajar en equipo. Los conflictos normalmente existen en cualquier área laboral y no se encuentran excluidos del trabajo en equipo, mas en un buen equipo de trabajo se deben resolver los conflictos de manera positiva y utilizarlos para aprender y mejorar, siempre en base al respeto y la tolerancia.

Por otra parte, la cohesión o espíritu de unión, aunque indispensable es una de las cualidades más difíciles de lograr, debido a que requiere más tiempo y esfuerzo, pero se puede lograr aceptando el trabajo en equipo y al desarrollar otras características como el manejo de conflictos, dando como resultado un “amor a la camiseta”.

El trabajo en equipo es un comportamiento aprendido que no nace de forma espontanea, y aunque la palabra equipo nace en el deporte no está enfocada a ver los logros personales como se haría normalmente en un equipo de futbol o beisbol, sino que se enfoca a ser jugadores de equipo y a tener resultados efectivos en grupo. Para lograr este objetivo es necesario realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com