ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era de cambón y el hierro


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Primera Etapa (1780-1860) Era del Carbón y hierro (Inglaterra)

1. La Industria textil:

El sector económico más importante de la Revolución Industrial fue el textil, especialmente la industria textil algodonera, que consiguió el abaratamiento de los costes de producción gracias a los numerosos inventos que se incorporaron a este sector.

El primer invento influyó en las dimensiones del tejido ya que, al realizarse a mano, no podían obtenerse paños más anchos que los brazos del tejedor. John Kay inventó la lanzadera volante que, además de solucionar este problema, acelera el ritmo del tejedor.

James Hargreaves inventó en 1764 la spinning-jenny que, movida por un solo obrero, multiplicaba la producción por diez. En 1769, Richard Arkwright presenta la water-frame, impulsada por agua. En 1779, Samuel Crompton crea la mule, que multiplicaba por ochenta las posibilidades de producción de hilados. Posteriormente, Edmund Cartwright inventa el primer telar automático movido por vapor.

2. El sector siderúrgico:

Este sector progresó igualmente debido a las innovaciones técnicas y los cambios en las materias primas, siendo la metalurgia del hierro la que experimentó mayores progresos.

El combustible tradicional de las forjas era el carbón vegetal, pero ante la escasez de madera, se introduce el carbón mineral. Este cambio sólo fue posible cuando Abraham Derby lo quemó previamente, eliminando las impurezas de fósforo y azufre, lo que originó el coque. Con este nuevo sistema, la producción aumentó extraordinariamente y las fábricas tendieron a localizarse cerca de las minas de carbón (Midlands o Gales) o en los puertos comerciales (Glasgow, Bristol-Cardiff y Newcastle).

Otra de las innovaciones fue el pudelaje, es decir, un sistema que purificaba el hierro fundido batiéndolo en el horno con grandes barras para eliminar el azufre y el carbono. Con la aplicación de la máquina de vapor se consiguió acelerar la producción de hierro más puro y maleable mediante la inyección automática de una corriente de aire oxigenante.

Por tanto, el invento decisivo fue la máquina de vapor del escocés James Watt. Estas máquinas de hierro sustituyeron, primero, a las anteriores para bombear el agua de las minas, posteriormente se utilizaron en la industria textil y siderúrgica, y, ya en el siglo XIX, se aplicó a los transportes (locomotora del ferrocarril, barco de vapor).

3. El Ferrocarril y el Barco a Vapor:

Las necesidades de facilitar las comunicaciones y el abastecimiento de productos dieron lugar a otra revolución en los transportes, esta vez protagonizada por el ferrocarril y el barco de vapor. Ambos medios de transporte se inventaron a principios del siglo XIX gracias a los siguientes factores:

• Una nueva fuente de energía: el vapor procedente de la combustión del carbón.

• La metalurgia del hierro aplicada a los vagones, raíles, el casco del barco, etc.

• La máquina de vapor que Stephenson aplica al ferrocarril y Fulton al barco de vapor.

• La acumulación de capital que permite la constitución de grandes sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com