ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernest Resumen. Gellner "Naciones Y Nacionalismo" Cap. 1-Definiciones


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  3.041 Visitas

Página 1 de 3

Ernest Gellner “Naciones y Nacionalismo” Cap. 1-Definiciones

El nacionalismo es un principio político que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política.

Sentimiento nacionalista es el estado de enojo que suscita la violación de este principio, o la satisfacción por su realización.

Movimiento nacionalista es aquel que obra impulsado por un sentimiento de este tipo.

Es una teoría de la legitimidad política que prescribe que los límites étnicos no deben contraponerse a los políticos, y que no deben distinguirse los detentadores del poder del resto dentro de un estado dado. El principio puede ser violado cuando los límites políticos no incluyen a todos, o que incluyan foráneos, o que la nación esté exenta de foráneos pero conste de múltiples estados, de modo que ninguno pueda invocar el ser nacional. Ahora bien, hay una forma concreta de violación de este principio que constituye un desafuero político inadmisible, que los dirigentes de la unidad política pertenezcan a una nación diferente de la mayoría de los gobernados.

El nacionalismo puede fundarse en un espíritu ético universalista, predicando su ideario para todas las naciones. Sin embargo, este nacionalismo no egoísta no ha sido a menudo afable, ni razonable ni racional. Además hay cuestiones que atañen a naturaleza especifica del mundo que puede albergar a un número limitado de unidades políticas autónomas y que es mucho menor, que el número de naciones que puede haber. La realización de unos significa la frustración de otros, ergo, sólo se puede llegar a ser étnicamente homogéneo, asimilando, o bien, exterminando a los no nacionales.

El número de naciones potenciales es muchísimo mayor que el de estados factibles que pudiera haber.

Estado y Nación: Max Weber, define Estado como el agente que detenta el monopolio de la violencia legítima dentro de la sociedad. Si bien hay Estados que carecen ya de voluntad, ya de medios para hacer efectivo su monopolio de violencia legítima, es ahora con su asunción tácita de Estado occidental centralizado parece realmente valida. El estado es aquella institución específicamente relacionados con la conservación del orden; el Estado existe allí donde agentes especializados en esa conservación, como la policía y los tribunales, se han separado del resto de la vida social.

No todas las sociedades están provistas de Estado. De ello se desprende que el problema de nacionalismo no surge en sociedades desestatizadas. Si no hay estado, quien se pregunta si las fronteras concuerdan… Nuestra definición de nacionalismo pone como cuestión necesaria, aun que no suficiente, la existencia de unidades políticamente centralizadas y de un entorno político- moral en que tales unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com