ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavismo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

O La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad.

O Pero aun así hoy en día la esclavitud sigue presente en el día a día de los empleados que son explotados con bajos salarios abusos (físicos, Mentales, )y mediante largas horas de trabajo.

O La esclavitud moderna en los países tercermundistas (Honduras) va de la mano con las maquilas industrias que buscan una mano de obra más barata.

¿Qué es el Esclavismo?

En la comunidad primitiva no existieron clases sociales, hasta que ocurrió la primera división del trabajo, el esclavismo con los esclavos y sus dueños.

La característica fundamental de un esclavo es el sometimiento absoluto del tiempo y la posesión total de su persona como un objeto del esclavista, es el grado mas bajo de degradación humana.

Reseña histórica del esclavismo en américa latina

Los obispos de Guatemala y de Nicaragua encabezados por el obispo de Chiapas, Bartolomé de las Casas presentaron en 1545 ante la Audiencia de los confines, asentadas en Gracias, Honduras, a fin de solicitar la aplicación de la Nueva Ley de 1542, en protección de los indígenas, para que se abolieran la esclavitud, la encomienda directa y las guerras de conquista; de manera formal se concedió la eliminación de la esclavitud, pero los encomenderos mantuvieron mediante la forma de encomiendas una esclavitud disfrazada, que les permitía mantener a su servicio una considerable cantidad de aborígenes para trabajar en sus posesiones a su antojo, con abusos y maltratos.

La esclavitud del capitalismo

Conceptualmente es inaceptable esta expresión, pero concedamos validez a la frase considerando que en la etapa actual del capitalismo existen condiciones esclavizan tés; algunos utilizan la expresión "capitalismo salvaje" a fin de enfatizar el grado de opresión de las relaciones capitalista-obrera.

Características de la esclavitud

La esclavitud tiene características que la distinguen de otras violaciones de los derechos humanos.

* Se le obliga a trabajar - mediante amenazas psicológicas o físicas;

* Se le convierte en propiedad de un "empleador", generalmente mediante maltrato físico o mental o mediante amenazas de maltrato;

* Se le deshumaniza y se le trata como a una mercancía, o se le compra y vende como a una "pertenencia";

* Se le limita físicamente o se le impone restricciones a su libertad de movimiento.

Esclavitud Moderna

La idea que viene a la mente de muchas personas cuando escuchan la palabra esclavitud, es la compra y venta de personas, su envío desde un continente hacia otro

Es algo en lo que pensamos como parte de nuestra historia, más que de nuestro presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com