ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavismo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los modos de producción que se han creado durante la historia han sido una forma de producir distintos bienes para la supervivencia de las personas. En sí, las épocas se han caracterizado precisamente por la forma en que producían estos bienes, y han evolucionado dando paso a más y más eficientes modos. En orden las comunidades han evolucionado como: primitiva, esclavista, feudal, capitalista, socialista, comunista, ente otros.

La comunidad primitiva el hombre se centraba en cazar y recolectar; no había formas exageradas de producir, por lo que todos tenían una cantidad de bienes parecidos y no existía un Estado. Después de un tiempo, estas producciones fueron evolucionando y cambiaron a un sistema feudal y/o esclavista.

En la comunidad feudal existían “siervos” que trabajaban un pedazo de tierra y pagaban a un jefe que solía ser leal al rey en ese tiempo. Había estratos sociales y le de abajo trabajaba para el de arriba.

La comunidad capitalista evoluciono del feudal, dando individualidad al trabajo de cada uno, donde se trabaja y se obtiene una paga para si mismo. Se centraba en explotar la materia prima y así beneficiar al Estado y a las personas. Al mismo tiempo se creó el opuesto, el socialismo, donde el Estado tenia control de toda la producción y actividades económicas, y luego se repartía por igual a toda la población.

La comunidad comunista viene de la idea que se ha creado durante la historia conforme la gente ganaba y perdía poder; su objetivo es eliminar las clases sociales, sin privatizaciones y sobre todo, abolir el Estado.

No se explicó la comunidad esclavista, ya que este trabajo se centra a fondo en esto, por esta razón se explicaron estos modos en este momento para saber de dónde viene y en que ha evolucionado.

Modos de Producción: Comunidad Esclavista

A partir de la producción primitiva, donde todos trabajaban para sí mismos, algunos llegaban a producir más que otros y se vieron en la necesidad de producir aún más, ya que era conveniente para sus ganancias. Al ver que solo ellos no podían producir todo lo que querían, y al no tener capital para invertir en personas que trabajaran; al estar en un estrato social mucho más alto que otros y al ver que tenían más poder, pensaron en el trabajo a la fuerza de estos estratos aún más bajos. En esa época no existía mucha maquinaria por lo que se tenía que trabajar en las tierras a mano. Los estratos más altos durante esta época eran quienes tuvieran más tierras y más esclavos.

Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista como la egipcia, babilónica, fenicia. Aunque sin lugar a dudas las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad.

En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo). Se crean dos clases sociales fundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La administración y control que se tenía con los esclavos se basaba en supervisarlos y llegar al castigo físico para disciplinarlos. Esto aumento la producción y la productividad volviendo más popular este método. Indudablemente se pudo desarrollar la productividad como sucedió en Egipto:

• El desarrollo de la agricultura en alcanzó niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena, entre otros.

• La construcción alcanzó grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias.

• Se desarrolla la ganadería, cobrando auge la curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.

• Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.

• Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com