ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVISMO


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.

El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.

Este modo de producción esclavista es un modo en el cual no se emplean trabajadores para ejercer una acción si no que se emplean esclavos personas que no son remuneradas económicamente, si no en forma de alimentación y en reproducirse para que su hijos pasen a seguir siendo esclavos, son esclavos que no tienen derechos ni ningún tipo de privilegios eran esclavos o instrumentos parlantes usados para trabajos formados y muy crueles su trabajos eran trabajos coercitivos ósea que reprimían a los esclavos.

La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China se utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos también utilizaron esclavos, pero su religión les obligaba a liberar a los de su mismo pueblo en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (azteca, inca y maya) se utilizaban en la agricultura y en el ejército.

En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo).

Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son:

Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.

Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción.

El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción. Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.

Esta economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentaba la división de trabajo y esclavos creaba el plus producto. Lo cual permitió a la capa alta esclavista deshacerse de los trabajos físicos en la producción material, trabajo que empezó a ser considerado indigno de un hombre libre.

a) Surgimiento del régimen esclavista

Las condiciones económicas que prepararon el surgimiento del modo de producción esclavista fueron las siguientes:

1. Desarrollo de las fuerzas productivas: Los hombres a lo largo del tiempo fueron perfeccionando sus instrumentos de trabajo y modo de producción, brindándoles la posibilidad de labrar la tierra de la mejor manera, y con ello lograr introducir nuevos cultivos y nuevas especies de animales así como mejoraron en la construcción y en la artesanía permitiendo la creación de productos adicionales y excedentes.

2. Surgimiento de la propiedad privada: El aumento de la producción gracias al perfeccionamiento de los instrumentos y la diversificación de las actividades económicas, hicieron que la gente se organizara en pequeños grupos y familias grandes, pero, las familias menores (pertenecientes a las grandes) cuando tenían ganancias o generaban su producción, no tenían que compartirla, al contrario, pertenecía exclusivamente a esa familia. así surgió la propiedad sobre bienes muebles. Además la acumulación de riquezas por parte del jefe y sus familias numerosas por concepto de trueque y guerras y la apropiación de terrenos según su criterio, se convertían en su propiedad.

3. Desarrollo de la desigualdad patrimonial: En vista de que surge la propiedad, se empiezan a ver las desigualdades debido a que las familias con más propiedad se valían de su riqueza para mantener a su comunidad y sus ejércitos, quienes tenían la tarea de invadir las tierras y apoderarse de todas las pertenencias del que era sometido a invasión.

4. Aparición de los gérmenes de las clases sociales: Los descendientes de los caudillos y jefes conformaban un grupo social que se consideraba superior a la comunidad.

5. Desaparición de la comunidad gentilicia y aparición del estado: Valiéndose de su poder, los jefes de las grandes familias obligaban a los más pobres de la comunidad a trabajar a cambio de seguridad, En la práctica el trabajador se transformó en esclavo del jefe, este último se tomaba la libertad de hacer lo que fuese necesario con su esclavo.

b) Fases del desarrollo de la esclavitud

1. Comunal: La esclavitud en principio fue comunal, los esclavos vivían en conjunto con la comunidad.

2. Patriarcal: Esclavitud en base a un jefe que decidía y se apropiaba del trabajo de los mismos esclavos.

c) Fuentes de obtención de esclavos

Los esclavos en su mayoría se obtenían mediante las guerras o por la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com