ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis del Feudalismo


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  2.464 Visitas

Página 1 de 4

La Crisis del Feudalismo

La Crisis del Feudalismo, es el periodo de decadencia por el cual pasa el feudalismo, caracterizado por agotamiento de las tierras de cultivo, falta de alimentos lo que por consecuencia produjo hambruna y una gran cantidad de muertos. Además falta de higiene. Esto llevo consigo a la aparición de una gran cantidad de enfermedades como: epidemias, pestes, tal es el caso de la conocida peste negra, la cual disminuyó notoriamente el número de población europea.

La crisis de la organización social, política y económica del mundo feudal alcanza su punto culminante en el XIV. Mientras que por un lado, en los siglos XI y XIII, se experimentaría una Fase A, durante el siglo XIV se desarrollará una Fase B de depresión.

Las causas que provocarían la depresión del siglo XIV estribarían en:

Las dificultades económico-sociales derivadas de las guerras.

La Peste Negra.

Las crisis agrarias.

Los cambios climáticos.

El campo se verá muy afectado por las crisis de producción en el siglo catorce. La producción de trigo lo cual era básico para la población se verá reducido a consecuencia de una climatología adversa.

La demografía a mediados del siglo XIV se verá doblemente afectada: primero por la escasa producción agrícola, y segundo por la mortalidad generada por la «peste negra».

Hasta este momento solo se había producido alguna epidemia de tifus, pero será con la llegada de la lluvia cuando aparecerá la peste negra, que se extenderá con una rapidez asombrosa y que provocará una gran mortandad.

Abolición de la Esclavitud

Desde los albores mismos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud, esa ignominia que pesa sobre ciertas conciencias humanas.

No sólo la nueva Junta de Gobierno había prohibido la trata de negros, sino que el Generalísimo Francisco de Miranda llamó a los esclavos a formar filas en el ejército patriota ofreciéndoles la libertad.

Por su parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión, apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó «la libertad absoluta de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com