ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escudo De Aquiles


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 6

El Escudo de Aquiles

El escudo de Aquiles es un símbolo muy importante dentro de toda la mitología griega y sobre todo en La Iliada ya que su escritor Homero describe tan bien al escudo de Aquiles (que fue hecho por Hefesto) que pareciera una obra dentro de otra obra.

Por esta razón decidí desarrollar esta investigación sobre el escudo de Aquiles ya que no solo es un fragmento más de La Iliada sino que es una historia que se desarrolla muy aparte y de la desarrolla tan bien que puede llegar incluso a ser otra obra.

“Homero inventó un nuevo género literario la ékphrasis”

“La écfrasis entendida justamente como la representación verbal de un objeto plástico, el narrador construye otro relato que es más afín al texto que lo rodea que a su referente y que, sin embargo, no deja de remitir a ese objeto que desencadena la actividad descriptiva: ese otro que puede reconocerse como tal”

En otras palabras la écfrasis es un género literario que se usa para explicar las características de un objeto plástico de una manera muy detallada.

Según la Iliada la madre de Aquiles, Tetis ruega de rodillas a Hefesto que le fabrique un escudo a Aquiles ya que su anterior escudo estaba dañado porque Patroclo al querer ayudar a su amigo Aquiles se pone su armadura y va a la batalla. Este muere a manos de Héctor con la ayuda de del Dios Apolo que destruye su armadura y el antiguo escudo de Aquiles.

Aquiles con toda la furia de haber perdido a su amigo Patroclo va a vengar su muerte con su nuevo escudo fabricado por Hefesto.

Hefesto es hijo de Hera y Zeus, según el mito este fue lanzado desde el Olimpo por su padre Zeus por ser bastante feo y cojo de ambos pies.

Es el Dios del Fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia.

Hefesto en el relato de la Iliada empieza con hacer un escudo grande y fuerte, este tenía tres cenefas y una abrazadera de plata, esta obra tenía cinco capas que representa lo resistente que es este escudo como se lo puede ver en la batalla contra Héctor.

En el centro el Dios grabó la tierra, el cielo, el sol y las constelaciones más importantes, todas estas insignias representan que la base de todo son estos astros, que gracias a ellos todos pueden permanecer con vida ya que esta es la base de vida de la antigua Gracia y por eso todos estos grabados van en el centro del escudo.

En el siguiente nivel se encontraba tallado dos ciudades la primera que se ubicaba arriba de la insignia del centro que representaba una ciudad en paz.

En la ciudad en paz, Hefesto tallaba una ciudad donde todo era felicidad, donde se celebraban bodas y banquetes, donde las novias salían de su habitación con antorchas, donde danzantes demostraban su habilidad y potencial a toda la gente del pueblo, donde sonaban flautas y cítaras y las madres admiraban la música desde sus balcones y donde dos hombres estaban peleando por un negocio en el cual no se ponían de acuerdo y el pueblo mostraba simpatía por cada uno y los ancianos hacían de jueces en este caso donde los involucrados mostraban sus testigos y donde el ganador se llevaría dos piezas de oro.

Esta última riña representa que hasta en las mejores ciudades hay conflictos pero se pueden resolver con justicia y sin pleitos.

En la ciudad de abajo que representa la ciudad en guerra, Hefesto talla una ciudad dividida en dos por bandos que están en desacuerdo ya que un bando quiere la división de los bienes que tiene el pueblo y el otro bando desea destrozar la plaza, pero los ciudadanos se oponían a los dos bandos rotundamente y prepararían una emboscada poniendo a mujeres, niños y ancianos en la cima de la muralla para defenderla.

Los dueños de la ciudad habían preparado una trampa la cual consistía en que los invasores robaran un campo con ovejas y bueyes y en el momento en que estos estén distraídos robando el ganado, los lugareños atacarían a los invasores desatándose así una batalla con muchos muertos.

Esta escena podría representar la guerra de Troya y también la maldad de las personas al querer invadir una tierra que no es de ellos como los griegos hacia los troyanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com