ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aquiles Serdan


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

Aquiles Serdán realiza sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano, pero los abandona por la situación económica por la que atraviesa la familia por la muerte de su padre. Viven en una casa de dos pisos; en el primero habitan su madre y sus hermanos Carmen y Máximo, mientras en la planta baja están las habitaciones de Aquiles y su esposa Filomena Valle, así como un pequeño despacho. Dedicados al comercio distribuyen calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Las declaraciones del dictador Porfirio Díaz al periodista James Creelman en 1908, resultan un detonador que culminará con el movimiento revolucionario de 1910: afirma que vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país. Tales palabras causan gran revuelo. Los hermanos Serdán muestran sus simpatías hacia el Partido Democrático, el cual apoya la candidatura del general Bernardo Reyes para la vicepresidencia

Las ideas de Aquiles Serdán comulgan con las sostenidas por Madero, que en su libro "La Sucesión Presidencial, en 1910", advierte el fin de la dictadura de Porfirio Díaz.

En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el club político Luz y Pprogreso.

En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publica el periódico semanario "La No Revolución" que es un tiraje muy limitado, pues los rebeldes cuentan con muy pocos recursos económicos.

En uno de los documentos de Luz y Proceso, afirma que la República será salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "Por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley". Las autoridades porfiristas toman represalias, Alquiles Serdán es enviado con frecuencia a prisión.

Durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Madero y Serdán fundan el partido Antirreeleccionista local. En abril de 1910 al celebrarse en la ciudad de México la Convención Nacional del Partido , Aquiles Serdán , como representante de diversos grupos poblados, vota por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República.

Con el propósito de formar un Club Antirreeleccionista de obreros lanza una convocatoria dirigida a quienes llama "hijos de la Patria y del trabajo".

En una gira de propaganda en Mayo de 1910, Madero visita la ciudad de Puebla y se hospeda en el hotel Jardín, Aquiles Serdán le acompaña y le informa sobre la organización y movimiento

Viaja a la ciudad de México y adquiere armamento y municiones en el establecimiento del comerciante francés Arsenio Combaluzier, paradójicamente amigo - y aparece que incluso compadre- del general Díaz .

Aquiles Serdán es encomendado por Madero, encabezar la revuelta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com