ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escudo de la Familia Gonzalo, miembro del Ilustre Cabildo de los Heros


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Informes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Se han encontrado restos romanos de una villa en el paraje conocido como "la Vega", próximo al barrio. La fundación del barrio se remonta a finales del siglo XVI cuando ilustres representantes del Cabildo de los Heros deciden instalerse con sus familias en las inmediaciones del denominado Monte de Tajones, para aprovechar la dehesa de Valonsadero y los terrenos de labranza de dicho monte. En un primer monento se denominó Casas de Tajones o de los Tajones y posteriormente paso a ser Las Casas de Soria.

En un documento de fecha 21 de septiembre de 1606 aparece como comprador de la piedra de la derruida iglesia de Santiago de Soria, el cura de Las Casas. Esta piedra serviría para construir la nueva iglesia del barrio en estilo barroco rural.

En 1.752 la parroquia de San Bartholomé del Barrio Las Casas de Soria tenia en propiedad 2 casas y otra casa pertenecía a la parroquia de Nuestra Señora del Espino. Se nombran los "taxones" o tajones(que se dividían en tres partes, una para la comunidad de Soria (Ayuntamiento), otra para la de los Linaxes y otra para la del Común), estos terrenos de labor son forzosamente vendidos, al igual que otros muchos por el Ayuntamiento de Soria en octubre de 1810, a los vecinos del barrio.

Esta repentina venta, tiene una logica explicación, en plena guerra de la independencia las arcas municipales estaban en números rojos obligando al Ayuntamiento a desprenderse de estos terrenos conocidos entonces como Monte de Tajones.

Los vecinos del barrio, ganaderos en su mayoría, se les comocia como "cabañeros" y tenían la obligación de traer los toros de las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios; el día del Jueves La Saca. Toros que ellos mismos criaban y pastaban plácidamente por el monte, siendo el único lugar de Soria con cabaña brava.

Escudo de la Familia Gonzalo, miembro del Ilustre Cabildo de los Heros

Durante finales de siglo XIX y principios del XX el barrio gozo de un excelente progreso, derivado de las donaciones que venían de los emigrantes que habían partido a Buenos Aires, así se construyó el frontón(1.931) por la Sociedad de Hijos del Barrio de Las Casas en Buenos Aires y del impulso de los alcaldes de Soria D. Fernández de Velasco y D. Ramón de la Orden. Para entonces el barrio contaba con iglesia, fragua, lavadero, tres fuentes públicas, varios hornos y escuelas para ambos sexos(Inauguradas el 29 de junio de 1909). Hay que decir que antes ya había escuela concretamente desde 1.870 pero era pequeña y no se acomodaba a ninguna de las exigencias de la pedagogía de la época. En 1.900 había censados 331 habitantes y era el lugar donde residían, junto a las pocas casas de la calle Tejera, todos los ganaderos y agricultores de la ciudad de Soria.

Paraje de los tajones, al fondo La laguna y la Sierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com