ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIAS ESCUDO Y LA ESCUELA MEXICANA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

FAMILIA ESCUDO Y LA ESCUELA MEXICANA.

Es evidente, que la escuela mexicana necesita aliados para fortalecer el proceso de desarrollo integral del alumno y para ello puede apoyarse en un amplio grupo de instituciones sociales diversas, pero el más cercano para lograr sus fines; es la familia. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia; es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, por lo tanto la familia constituye el núcleo de cualquier sociedad, porque es la integración de seres humanos unidos por un lazo de parentesco, sin embargo como cualquier institución tiende a adaptarse al contexto de una sociedad que está en constante dinámica, digamos que si no evoluciona puede quedar desfasada frente al conjunto de problemas sociales que se nos presentan cada vez con mayor frecuencia.

INTRODUCCIÓN

Nuestro contexto local, nuestro Estado, nuestro país, no es la excepción. Hemos sido testigos de la contaminación del tejido social que se manifiesta en una creciente ola de violencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Escuchamos continuamente en los medios masivos de comunicación que en la forma de resolver los conflictos está ausente la tolerancia, la comunicación y por consecuencia el diálogo, la empatía. Esto sólo tiene un significado: No hemos aprendido a convivir entre nosotros. No sabemos convivir pacíficamente como parte fundamental de una sociedad, porque lamentablemente, la violencia la ejerce el hombre sobre el mismo hombre y para evitarlo tenemos que revisar sus orígenes. ¿Desde cuándo, desde dónde; el sujeto empieza a ser violento? ¿Qué factores son los que determinan que alguien sea violento? ¿Por qué esa dificultad para el manejo pacifico de los conflictos? Y aunque nos parezca descabellado, esto tiene sus orígenes desde la familia porque es ahí donde el sujeto recibe los primeros estímulos para el desarrollo de las habilidades sociales al tener contacto con la sociedad a través de la familia, digamos que inicia el proceso de socialización primaria que se fortalece en el nivel preescolar y así continua su desarrollo entre la familia y la institución escolar, participan también los medios de comunicación, la comunidad (amigos, vecinos, etc.).

DESARROLLO

Para esta aseveración podemos tomar como fundamento La teoría cognitiva de Piaget que nos dice que el niño de los 0 a 2 años está dentro de la etapa sensorio-motor, por lo tanto tiene control de objetos, empieza a percibir y está iniciando con ello el aprendizaje, si está en un mundo de violencia, entonces en su desarrollo permeara la violencia; que se hará más profunda en tanto transcurra su vida.

Así también Piaget nos indica que en la etapa preoperacional de 2 a 7 años el infante; ha iniciado con habilidades verbales, inicia su relación con individuos; así como el desarrollo del pensamiento intuitivo, en esta etapa ha iniciado y concluido el nivel de preescolar. Etapa de su vida en la que la familia es un grupo determinante para el inició de su formación. En ese mismo lapso; el niño llega a la educación primaria con un bagaje cultural, con referentes básicos, valores que ha adquirido principalmente en la familia. Al respecto Fernando Savater en un artículo impreso en el Periódico El País, del 13 de octubre del 2006, manifiesta lo siguiente (extracto) “ El otro día me llamaron de un programa radiofónico para preguntarme por un tema de moda: la violencia juvenil. ¿Por qué son violentos los jóvenes actuales?", inquirió el conductor de la emisión, que pareció desconcertarse con mi respuesta: "¿Y por qué no iban a serlo? ¿No lo fueron también sus padres, sus abuelos y sus tatarabuelos?". Definitivamente, si no detenemos la violencia en el ser humano desde la raíz, a partir de un proyecto serio que tenga como objetivo el fortalecimiento de la familia con la participación decidida y contundente del Estado, autoridades educativas, medios de comunicación, cualquier resultado será en vano.

Ahora, este trabajo debe considerar la apertura con relación a la diversidad en la conformación de las familias mexicanas, porque actualmente existen 25 tipos de familia en nuestro país, cada una con características propias, sin embargo por su integración las siguientes son las más frecuentes:

1.- La nuclear. Formada por el papá, la mamá y los hijos.

2.- Las monoparentales. (madre o padre solter@ o viud@). Aunque hay hijos sólo está presente un@ de ellos.

3.- La ampliada. También llamada extensa o consanguínea. Integrada por varios matrimonios con sus hijos, los abuelos, tíos, primos, etc.

4.- La compuesta o ensamblada. Cuando se une una pareja que ya tenía hijos de un matrimonio anterior, el resultado es: tus hijos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com