ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Chicago


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

• La escuela de chicagoLa corriente de pensamiento económico originada en la universidad de Chicago, comienza a tener gran influencia político económica mundial durante las décadas de 1970 y 1980.Representada por T.H. Schultz; G. Becker, G.J. Stigler se ha preocupado fundamentalmente por: La Teoría del consumo, La Teoría del capital humano La Economía industrial y de la reglamentación.

• 2. Escuela de chicagoEnfoque económico de la conducta humana: Aplicar el enfoque económico a determinados acontecimientos.Enfoque en la tradición marshalliana: Estudian mercados específicos, concretos.Crítica a la economía keynesiana: Crítica a la intervención del Estado en la economía.Crítica al Estado de Bienestar: Critican el conjunto de políticas sociales y de acciones que desde el Estado se han puesto en marcha desde mediados del s. XX para reducir la desigualdad. NOTA. El modelo de economía de esta Escuela de Chicago está basado en el mercado casi al 100%, mientras que el modelo desarrollado por KEYNES confían en las políticas públicas por parte del Estado junto con el mercado.

• 3. MILTON FRIEDMAN( 1912-2006)Economista y defensor del libre mercado.

• 4. ANTECEDENTES:FRIEDMAN, se opuso al keynesianismo. “Una baja del empleo o de los salarios puede llevar a una baja en la demanda, y por lo tanto en una baja en la producción, llevando a su vez más desempleo” (John Maynard Keynes).FRIEDMAN, también realizo una investigación sobre la Teoría del consumo. Se basa en la idea de que el consumo y el ahorro no son funciones de ingreso corriente, sino de dos tipos de ingreso:El ingreso permanente, definido como el ingreso futuro esperado.El ingreso transitorio o no esperado, de naturaleza estocástica

• 5. Teoría del Capital Humano:Reconoce que para la explicación de ciertos fenómenos macroeconómicos, es necesario incluir, además de los factores: capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. Los estudios realizados por Theodore Schultz (1959), tuvieron mucho impulso, gracias a los desarrollos teóricos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer.

• 6. El Liberalismo económico de la universidad de Chicago.Propuestas de Milton Friedman:Reducción de la actividad del Estado.Monetarismo.Desregulación de la actividad económica.

• 7. EL LIBERALISMOCARACTERISTICAS PRINCIPALES:La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios. Desincorporación de entidades publicas. Venta de bienes de inversión a particulares. Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes. Eliminación de subsidios.Adelgazamiento del aparato burocrático. Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva.

• 8. Influencia de la escuela de Chicago en México En el ambiente internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com