ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Chicago


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de comunicación de Chicago

La primera escuela de comunicación nace en chicago, la cual se crea en 1933. Esto surgió porque el estado se interesaba en conocer los efectos que los medios de comunicación tenían cuando lanzaban imágenes que debían influir en todos los grupos sociales. También se basaban en el pragmatismo de Dewey y Mead (utilidad práctica, efectos y consecuencias). Aquí surge el concepto de Ciencias de la Comunicación Social, donde la comunicación es vertical y solo importa los efectos que causa midiendo los mismos a través de un proceso de cuantificación.

Esta escuela utiliza una metodología etnográfica (Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos), que son como microobservaciones de espacios sociales sobre los que se producen monografías o radiografías, con historias vividas y observaciones participantes. Lo microsocial (se refiere a que se está estudiando la conducta especifica de un individuo dentro de un grupo o de un grupo dentro de una sociedad) se expresa en la interacciones sociales de la vida cotidiana a partir del sujeto social. Destaca la experiencia personal del individuo.

La Escuela de Chicago tiene dos concepciones opuestas de los medios de comunicación:

* Son factores de libertad y autonomía social y de profundización de las experiencias individuales (integración)

* Potencian las relaciones sociales y por tanto obtienen contactos superficiales (desintegración)

Ya la Escuela de Chicago, durante la primera mitad del siglo XX, desarrollaba un enfoque general de la teoría social, subrayando el papel de la comunicación en la vida social. El aporte básico de la Escuela de Chicago fue el considerar a la comunicación no como la simple transmisión de mensajes, sino como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene. De hecho, fue Charles Horton Cooley el autor de la primera obra que brindó un análisis moderno de la comunicación: Social Organization (1909).

Pese a que la Escuela de Chicago desarrolló una propuesta de teoría social basada en la comunicación, esta corriente ha sido poco reconocida al hablar de los fundadores de la ciencia de la comunicación. De hecho, ninguno de los considerados padres fundadores del pensamiento sobre comunicación forma parte de esta escuela: Paul Lazarsfeld (1944), matemático-sociólogo, creador del The Bureau of Applied Research de la Universidad de Columbia, y principal exponente de la investigación sobre audiencias y efectos de los medios; Kurt Lewin (1958), sicólogo social, estudioso de los problemas de la comunicación de grupo; Carl Hovland (1958), sicólogo experimental, especialista en el estudio de la formación de actitudes; y, por último, Harold Lasswell.

Aportaciones de Autores

Lasswell, publica su "Propaganda Techniques in te World War", donde da a conocer su teoría de la "Aguja Hipodérmica o Bala Mágica", una teoría muy interesante que trataba sobre la influencia de la propaganda entre los individuos. Los trabajos de Lasswell desembocarían en la famosa fórmula de quién dice qué, por qué canal a quién y con qué efecto, marco conceptual de la sociología funcionalista de los medios masivos utiliza el método cuantitativo y positivista.

William Isaac Thomas, uno de los primeros académicos dentro del departamento de Sociología en la Universidad de Chicago. A principios del siglo XX, Thomas insistía en uno de los aspectos que caracterizarían a la Escuela de Chicago sobre otras corrientes conceptuales de la época: el trabajo empírico y sistemático para la comprensión de los fenómenos urbanos (Hannerz, 1986).

Un análisis general de las aportaciones de la Escuela de Chicago conduce a destacar, a través de sus trabajos, los siguientes aspectos como indicadores de la vida urbana: transformación, cambio, movilidad, interdependencia, diversidad y distancia social. Todo ello explicado a partir de la concepción de la ciudad como un espacio formado de “áreas naturales” (comunidades) en constante transformación, movimiento e interacción.

Robert Park, Personaje central. Concepción social de la com. Ciudad como medio de interacción social. Estudió los estados de ánimo y personalidad urbana. Estudios como “prensa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com