ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De La Unidad Nacional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

unidad nacional

ensayo

La unidad nacional frente al divisionismo político

Como una muestra más de que la Unidad Nacional pretendía erradicar los divisionismos políticos, el 15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que fueron invitados todos los ex presidentes: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas. El hecho de reunir en un mismo evento a estos personajes – que a pesar de militar en el mismo Partido de la Revolución, tenían profundas diferencias ideológicas entre sí – llevaba la intención de hacer público el logro de la Unidad Nacional, y de que tal acontecimiento sirviera de ejemplo para quienes aún persistían en la discordia.

En apoyo a su política de unidad nacional, Ávila Camacho promulgó disposiciones de gran importancia, que merecen especial mención: la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley Orgánica de la Educación Pública; la Ley del Impuesto sobre Expendios de Bebidas Alcohólicas; la Ley del Impuesto sobre la Renta; la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal; y la Ley Reglamentaria del Artículo 102 Constitucional.

Ávila Camacho pugnó por una política de unidad nacional y por la realización de un gobierno para todos. Su doctrina fue definiéndose desde los días de su larga campaña electoral: en Tixcocob, lejano pueblo de la península yucateca, la sintetizó en los siguientes términos: “Preciso la unificación nacional en torno a los problemas que atañen a la Patria, porque nuestra historia, nuestro presente y nuestro porvenir como nación libre están por encima de los intereses personales, de las necesidades de clase y de las ambiciones de partido”. La doctrina de unidad nacional tuvo su expresión pública más significativa en la Asamblea de Acercamiento Nacional celebrada en la Plaza de la Constitución el 15 de septiembre de 1942, en la que el presidente Ávila Camacho estuvo acompañado por los señores general Lázaro Cárdenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com