ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y La Unidad Nacional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCUELA Y LA UNIDAD NACIONAL (1940-1982).

Respondiendo al nuevo orden mundial, producto de la Segunda Guerra Mundial y al inicio de la Guerra Fría, el modelo educativo tendió a fortalecer la unidad nacional: se enfocó a la homogeneización espiritual de los mexicanos. Mediante la educación se pretendía crear el tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamado escuela de la unidad nacional.

A partir del periodo 1964 a 1982 la educación se enfrentara a una crisis económica, política y social. En 1968, se daría una inconformidad estudiantil por medio de protestas, y los gobiernos de Echeverría y López Portillo se caracterizarían por el grave endeudamiento que contrajeron con el extranjero y la migración de capitales.

El objetivo del presente trabajo es exponer las políticas educativas y características de los gobiernos durante el periodo de 1940-1982.

La escuela de la unidad nacional.

La Segunda Guerra Mundial fortaleció la doctrina de la unidad nacional. Ésta, junto con la industrialización, fueron las metas del sexenio que se iniciaba y para lograrlas era necesario buscar una política de equilibrio que permitiera establecer un nuevo modelo de desarrollo capitalista, capaz de asegurar el crecimiento económico del país y al mismo tiempo de poner las bases que sostendrían las alternativas económico-sociales de los siguientes gobiernos. En concordancia con todos estos factores, se estableció la Escuela de la Unidad Nacional que caracterizó los periodos de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Miguel Alemán Valdés (1946-52). Durante ese periodo cuatro personas ocuparon el ministerio de educación: Luis Sánchez Pontón, Octavio Vejar Vázquez, Jaime Torres Bodet, y Manuel Gual Vidal.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho 1940-1946, este estaba favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado.

El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional.

El CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupó a la totalidad un personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional.

La educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrículas e instalaciones en todos los niveles educativos.

La escuela de la unidad nacional: educar para la paz, la democracia y la justicia social.

La Escuela de la Unidad Nacional se caracterizó en los periodos de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Miguel Alemán Valdés (1946-52). Durante ese periodo cuatro personas ocuparon el ministerio de educación: Luis Sánchez Pontón, Octavio Véjar Vázquez, Jaime Torres Bodet, y Manuel Gual Vidal.

Fortalecer la unidad nacional:

Se enfocó a la homogeneización espiritual de los mexicanos.

¿Cómo se hizo?

Mediante la educación se crearía el tipo de hombre, trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamado escuela de la unidad nacional.

En México se lucharía por qué la educación fuera digna y más coherente, más libre y generosa.

Quizás a primera vista, la exposición por un lado de las políticas educativas, y por el otro de las diferentes corrientes pedagógicas a nivel mundial, parezca carente de relación. Pero es eso precisamente en donde quiero hacer incapié. Aunque aparentemente desvinculadas, ambas exposiciones me permitirán en esta parte del trabajo, desarrollar mi ideas.

Es importante hacer notar que el inicio y el fin de la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo que el inicio de la Guerra Fría –datos recurrentes en todo el trabajo-, produjeron un nuevo sentido de la vida en el planeta. Políticamente, la tensión provocada por el conflicto Este-Oeste, trajo como consecuencia la alineación de todos los países del mundo hacia alguno de los dos bandos: o con los comunistas o con los “países libres”… con melón o con sandía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com