ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela De La Unidad Nacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

La escuela de la unidad nacional: educar para la paz, la democracia y la justicia social.

* La Escuela de la Unidad Nacional se caracterizó en los periodos de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Miguel Alemán Valdés (1946-52). Durante ese periodo cuatro personas ocuparon el ministerio de educación: Luis Sánchez Pontón, Octavio Véjar Vázquez, Jaime Torres Bodet, y Manuel Gual Vidal.

* Fortalecer la unidad nacional: Se enfocó a la homogeneización espiritual de los mexicanos. Mediante la educación se crearía el tipo de hombre, trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamado escuela de la unidad nacional.

* La Segunda Guerra Mundial fortaleció la doctrina de la unidad nacional. Ésta, junto con la industrialización, fueron las metas del sexenio que se iniciaba.

Para lograrlo era necesario buscar una política de equilibrio que permitiera establecer un nuevo modelo de desarrollo capitalista, capaz de asegurar el crecimiento económico del país. En México se lucharía por qué la educación fuera digna y más coherente, más libre y generosa. La revisión de los sistemas educativos era para acondicionarnos para la formación moral del tipo humano, democrático y justo. Sí pues, el periodo avilacamachista es la etapa de transición de la “escuela socialista” a la “escuela de la unidad nacional”, que tenía como principios: paz, democracia y justicia.

* La primea norma: Convertir la educación en una doctrina constante para la paz.

* La segunda norma: Elaborar una educación para la democracia.

* La tercera norma: Hacer de la educación una preparación leal para la justicia.

* Educación para la paz, la democracia y la justicia social.

Formular una doctrina de nuestra escuela, tomando lo mejor de la escuela tradicionalista. Desde la escuela primaria, el educado posee una noción general, limpia, firme y austera, del mundo en que vivirá y sobre este conocimiento, elemental pueda elevar su preparación, a través de riesgos. * Esto se logra modernizando las técnicas pedagógicas. Tal modernización implica la necesidad de tomar en cuenta: actividad y vitalidad, de libertad e individualidad. Los niños deben aprender a ser libres, el desenvolvimiento armónico: de su fuerza corporal, juego libre y organizado, eficacia de sus sentidos, trabajo manual, capacidad de su mente y espíritu de iniciativa. Respeto a la persona, si se atiende la individualidad del alumno y se le da mayor libertad, las esperanzas de concretar sus cualidades serán sólidas, seguras y efectivas, llegara a ser adulto y ejercerá sus derechos y cumplirá sus deberes dentro de un régimen democrático.

Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública.

Principales acciones: Reforma del Art. tercero Constitucional;

Plan de once años.

A finales de 1945, el Presidente Ávila Camacho y su nuevo Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, enviaron a la Cámara de diputados, el proyecto de reforma del art. 3ro (con la fecha14 de diciembre de 1945). Señalaba:

* Que el propósito fundamental del gobierno de Ávila Camacho era la creación de la Unidad Nacional.

* La educación consistía en perfeccionar las facultades intelectuales, morales y físicas, formar hombres aptos.

* Lograr mejorar lo económico, social y cultural del pueblo.

* Defender la independencia política de México y asegurar su independencia económica.

Texto Publicado en la segunda reforma del artículo 3° Constitucional:

* La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios, se desarrollará armónicamente las facultades del ser humano, se fomentara en el amor, patria y conciencia de solidaridad internacional en la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com