ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Pablo Alto


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Escuela de Palo Alto, "El colegio invisible"

Por: Mariana Flores Fernández de Castro

Si te has dado la vuelta por las primeras escuelas teóricas de comunicación, seguramente te has dado cuenta que las teorías que estas tienen son muy cuadradas y lineales, pero todos sabemos que la comunicación y el ser humano son mucho más complejos que eso. Por eso mismo se fundó la Escuela de Palo Alto, que proponía una idea más clara y más allá de lo que se había estudiado en esa época, digamos que así como existe la medicina alternativa, esta escuela se baso en investigaciones que variaban mucho a comparación de las que existían anteriormente.

Esta escuela también conocida como "el colegio invisible" tiene origen en las afueras de San Francisco, en un pueblo llamado Palo Alto y nace gracias a el Mental Research Institute fundado en 1959. Cuenta con todos los cambios que provocó La Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos como influencia de la escuela, la comunicación de masas toma un papel importante en el contexto. Al contrario del Modelo de Shanon y Weaver, esta trata de plantear un modelo alternativo al tradicional en cuanto a la comunicación y la sociedad, evitando un sistema matemático y lineal de comunicación. Integrado en su mayoría por psicólogos, también antropólogos y sociólogos, tratan de entender a fondo los procesos de comunicación como interrelación, basándose en una teoría de sistemas que cumplen ciertas funciones y objetivos, comunicar consiste en darle sentido a la interacción. Gracias a los diferentes comportamientos en una sociedad como: una palabra, un mensaje, una mirada, un signo o rituales; se formaron diferentes teorías sociales al respecto.

Las acciones de cada ser junto con el marco de referencia tienen un fin y un sentido, se convierten en actores de la sociedad que interactúan directamente en un contexto, ya no hay un modelo lineal que determine todos los procesos de comunicación mediante un mapa conceptual, la interacción entre los individuos de vuelve un proceso mucho más profundo y argumentado. Digamos que los fundadores de esta escuela eras los autores "alternativos" su visión iba más allá de la relación entre individuos y el comportamiento humano, a continuación les presentamos los principales fundadores de esta escuela:

Paul Watzlawick (1921-2007)

(“ba_bit_watzlawick.jpg 580×416 píxeles". <http://psyciencia.com/wp-content/uploads/2012/09/ba_bit_watzlawick.jpg>. Web. Mayo 2013)

Uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, y una importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com