ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela pública sitiada, Pablo Imen Resumen


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 2

“La escuela pública sitiada”.

(2005) Imen.

. La postura neoliberal en la educación entremezcla viejos pensamientos conservadores con nuevos argumentos liberales, y pasa de un Estado Moderno Educador ---> Estado Evaluador.

. A mediados de los ‘70, el Estado de Bienestar se hizo añicos y la clase dominante creó una nueva política de estado, involucrando valores, discursos y prácticas que legitimaron la centralidad del mercado. Constituye el mejor instrumento para la asginación de recursos y la satisfacción de necesidades.

. Sus cuatro ideas-fuerza son:

La producción de un máximo de crecimiento económico.

Aumento de la tasa de ganancia del capital privado.

Reducción de los costos salariales.

Contención del gasto público social.

. En la ideología neoliberal, el individuo es el juez supremo de sus fines y la libertad ocupa el valor más alto en su escala de valores. Cada quien es lo que es por el azar, la herencia y las decisiones de cada uno.

. El neoliberalismo propone derogar la idea de “felicidad” y suplantarla por la idea de “reducir el sufrimiento”.

. El Estado no debe intervenir y se debe introducir en el campo de la enseñanza el criterio de libre competencia como método para garantizar la eficiencia y el progreso. La educación es considerada una mercancía más que los “usuarios”, (los padres) deben tener la libertad de elegir.

. Según el neoliberalismo, la crisis de la educación ha sido causada por la pérdida de poder de los padres (consumidores), por el exceso de poder de los docentes y burócratas (productores) y por el papel cada vez mayor del Estado.

Pregunta de parcial: Cosmovisión Neoliberal, ¿qué fue? ¿Cuáles son los efectos? ¿Cuál es la crítica?

Se la denomina cosmovisión ya que es una forma de ver el mundo. Se insertan en la sociedad nuevas ideas, prácticas relacionadas a la competitividad, el egoísmo y el individualismo. El rol del Estado es el de garantizar la desigualdad entre ricos y pobres y el ingreso de capital económico. El Estado se desliga de la garantía de bienestar y deja a los individuos “a su suerte” argumentando que la falta de oportunidades es la consecuencia de una herencia o del azar.

El Estado Neoliberal critica al Estado Benefactor, ya que dice que no se le podía brindar demasiada ayuda a los individuos porque se estaban fomentando individuos irresponsables.

El Estado Neoliberal busca privatización de los espacios públicos, la flexibilización laboral y la reproducción de las funciones del estado.

La principal crítica hacia el modelo neoliberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com