ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela clásica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

1- Escuela clásica

Frederick W

Ingeniero norteamericano considerado como el padre de la eficiencia ingenieril y el precursor de la administración científica. Nació en 1856 en Philadelphia. Sus ideas fueron mal comprendidas en un principio, ya que los patrones utilizaban el estudio de tiempos y movimientos como una forma de lograr mayores resultados de los trabajadores mediante un menor pago. Las uniones laborales condenaban duramente el Taylorismo. Y la calidad y la productividad disminuyeron, mientras los conceptos de Taylor fueron aplicados de manera simplista.

Principales aportaciones:

• Realizar un análisis crítico de las empresas en operación.

• Desarrollo una nueva visión de la administración en la que propone:

1. Pagar salarios altos y tener costos unitarios bajos de producción.

2. Establecer métodos científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar que permitan el control de las operaciones.

3. Seleccionar científicamente a los empleados, para ser puestos donde pueden aplicar sus aptitudes.

4. Entrenar a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del trabajo

5. Desarrollar un ambiente de cooperación cercano y amistoso

Taylor y Henry Fayol

La Escuela Clásica Taylor y Fayol nos plantea dos enfoques el de Taylor en la racionalización del trabajo y el de Fayol en la racionalización de un sistema para la gerencia. Esta escuela nos plantea dos enfoques, uno desarrollado por Frederick W Taylor, enfocado en la defensa de la racionalización del trabajo desde los niveles más bajos y el otro enfoque planteado por Henry Fayol, que se enfoca en la racionalización de un sistema para la alta gerencia.

Estos dos enfoques tienen dos puntos en común:

1. Plantean una forma única e idónea de gestión.

2. Proponen el desarrollo de técnicas racionales que ayuden a crear una estructura y unos procesos, necesarios para coordinar la acción en cualquier organización.

Los principios de la administración científica de Taylor, se basa en la eficiencia, y planteaba el estudio científico de los trabajos realizados por los empleados, para descubrir pasos improductivos, esto les permitiría a la empresa definir y simplificar las funciones, y esto facilita la capacitación y aprendizaje de los puestos de trabajo y el aumento en la eficiencia, ya los empleados mas producción que les permitiera obtener recompensas económicas.

Fayol se concentra en el estudio del funcionamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com