ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Clasica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA CLASICA o ESCUELA LIBERALISTA

Es una doctrina clásica que defendió la libertad de producción y la libertad del mercado.

ORIGEN

En la antigüedad, el problema de la población era considerado bajo la óptica de las necesidades económicas de la época: se necesitaban hombres para los ejércitos, para las grandes obras arquitectónicas, para trabajar la tierra. En Europa, durante la Edad Media, la gran influencia de la Iglesia Católica hizo prevalecer la tendencia del aumento de la tasa de natalidad. Hacia los siglos XVI y XVII, con el surgimiento del capitalismo, el tema pasó a ser abordado desde la óptica económica. Frente a esto surge la escuela clásica en 1776 junto con la industrialización especialmente en Gran Bretaña. Para ese entonces las tesis fisiócratas ya no eran consideradas adecuadas para asumir un análisis profundo y consciente dadas las nuevas realidades de la sociedad capitalista; surge entonces el liberalismo como nueva doctrina, que responde a las exigentes expectativas de la profunda transformación socioeconómica. A la cabeza de esta nueva línea va el escocés Adam Smith quien es considerado como forjador y artífice de la teoría económica liberal. La escuela clásica logra sentar los fundamentos del liberalismo en economía internacional. Lo hace desde la vertiente real y la monetaria, vinculadas en un modelo global construido sobre la teoría ricardiana del valor trabajo/incorporado. La aportación de los autores del siglo XIX constituye una profundización y perfeccionamiento de las ideas de Smith y otros autores del siglo XVIII. En el terreno real la teoría de la división internacional del trabajo se hace más precisa y logra extender el campo de aplicación de la especialización -y del librecambio- con la sustitución del principio de la ventaja absoluta por el de la ventaja comparativa.

UBICACIÓN ESPACIAL

Estas escuelas se encuentran ubicadas en Inglaterra, Francia y Alemania.

ANTECEDENTES

La Escuela Clásica le siguió al sistema fisiográfico, acogiendo conceptos como libertad de producción y libertad del mercado, tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus representantes más destacados, es por eso que todos sus principios se fueron abriendo paso con mucha claridad y consistencia

REPRESENTANTES

1. Adam Smith

Su obra más importante fue " La riqueza de las naciones " que aparece en 1776. Esta obra está integrada por cinco libros. Analiza los siguientes temas:

Trabajo: ferviente partidario de la división del trabajo, favorece a una mayor producción. Considera que todos los hombres seencuentran en igualdad de condiciones, por ello crítica duramente todo tipo de asociaciones de obreros, empresarios, etc.

Demanda: ve a la demanda desde un punto de vista estático, sin tener en cuenta otros factores que inciden sobre ella, como la publicidad, la calidad.

Estado: La actividad económica queda así en manos privadas.

Capital: en torno a los empresarios, proclama que estos deben ser ahorristas.

Así podrán aumentar el capital que el divide en fijo y circulante. El circulante se

consume solo en un uso. El fijo se conserva y proporciona una renta.

Impuestos: dentro de la mínima intervención estatal en la economía, el debe

Participar en materia impositiva. Es preferible la injusticia antes que la inseguridad.

Por ello, el impuesto debe ser uniforme, aunque los trabajadores no puedan pagarlo.

2. David Ricardo.

Aspectos más Sobresalientes

• Teoría de la Productividad Decreciente: sostiene que la tierra es un factor limitado que algún día llegara a su agotamiento.

• Renta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com