ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Clásica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Clásica

Partió de una imagen excelsa, ideal, del ser humano como centro del universo, como dueño y señor absoluto de sí mismo, de sus actos. El dogma de la libertad que hace iguales a todos los hombres y fundamenta la responsabilidad: el absurdo comportamiento delictivo solo puede comprenderse como consecuencia del mal uso de la libertad en una situación concreta, no a pulsaciones internas ni a influencias externas. Para los clásicos, el delincuente es una suerte de pecador que optó por el mal, pudiendo y debiendo haber respetado la ley.

Existe algo importante en la Escuela Clásica que se recoge de sus autores: la defensa de las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder. Se reconocen como representantes destacados de la Escuela Clásica del Derecho Penal, además de Cesare Beccaria, entre otros a Giovanni Carmignani, Pallegrino Rossi, Gian Romagnossi y Francisco Carrara.

La reforma clásica cuyos supuestos se basaban en las teorías de control social de Hobbes, Montesquieu y Rousseau que tuvieron inicio en la última mitad del Siglo XVlll en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y a Estados Unidos. Teniendo en cuenta, que lo más importante es que la Escuela Clásica no existió como tal, desde el punto de vista histórico, sino gracias a Enrico Ferri, que comenzó a llamarles clásicos a los juristas prepositivos y posteriores a Beccarria, conocido también como el divino marqués.

La Escuela Clásica o Criminología Clásica completa el cuadro de ideas sobre el problema criminal que tienen su origen las ciencias del espíritu.

Bajo la etiqueta de "clásicos" se han agrupado autores y tendencias divergentes en muchos puntos de vista, incluso contradictorias en algunos, pero que presentan una serie de concepciones comunes sobre postulados fundamentales, que es precisamente lo que permitió a los positivistas reunirlas con propósitos dialécticos.

La base de la Teoría Clásica de la Criminología estaba apoyada sobre la teoría del contrato social, que sostenía que los hombres se reunían libremente en sociedad conforme a una seria de acuerdos que garantizaban el orden y la convivencia.

Juristas Prepositivistas

• Thomas Hobbes: En el análisis de la vida social y política y parte de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar cómo se produce la transición de este individualismo atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista. Tradicionalmente, se ha considerado la obra política de Hobbes como fundamentación teórica del absolutismo.

• Barón de Montesquieu: Separación de poderes. Hay en cada Estado tres clases de poderes: El poder legislativo, El ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de agentes y El ejecutivo de los que dependen del derecho civil. También habla del estado de naturaleza, este dice, que el hombre posee la capacidad de conocer, no así posee conocimiento, pero si puede conocer algo.

• Jean Rousseau: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un control social implícito que le otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.

Juristas Posteriores

• Cesare Beccaria: La Criminología Clásica, en el espíritu del Iluminismo Europeo, quien pública “De los Delitos y las Penas”, comprendía las leyes existentes, proponía escribir leyes para que pudieran ser comprendidas por todos los individuos y no solo por máximos juristas, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los juristas o los jueces, por último, limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para disminuir el delito. Se procuró, basada en esa teoría actualmente, la humanización por medio del respeto a la Ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la eliminación al poder absoluto del Estado.

• Pallegrino Rossi: Profesor, que fue asesinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com