ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Geograficos


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DEL ESPACIO GEOGRAFICO EN GESTION SOCIAL

Desde finales del pasado siglo XX y comienzos del siglo XXI, la población humana de nuestro único hogar, como lo es el planeta Tierra, ha sufrido un gran crecimiento. Este aumento poblacional significa también que las necesidades que demanda esta población y las fuentes para suplirlas son inversamenteproporcional a ese crecimiento. Pero la superficie del planeta, como el de cualquier otro, es limitada, por lo tanto, las fuentes para suplir esas necesidades aesta población, también tiene restringido el espacio para su generación oproducción.Las inequidades, la distribución de las riquezas, el acceso a esas fuentes parasuplir las necesidades (para algunos sólo las básicas en el mejor de los casos),sólo estarán disponibles para quien pueda “pagar” por ellas, según la estrategiadel Libre Mercado que “rige” el “nuevo orden mundial”.Desde la perspectiva de “justicia social... que promueva la cooperación pacíficaentre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana deacuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos...el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio comúne irrenunciable de la humanidad” en la que se inscribe la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, se presenta entonces una respuesta acordecon estos principios fundamentales, en los que se incluyen “la cooperación,solidaridad... y corresponsabilidad” en lugar del principio de “competencia” queproclama la política del Libre Mercado (subrayado nuestro).

Esta respuesta cuenta con la utilización de tecnologías que hasta ahora sólo hanestado en manos de “expertos” y “técnicos clasificados”, para ponerlas a ladisposición de los distintos pueblos, comunidades y caseríos que conformannuestra amplia geografía, sin olvidarnos de la interrelación que guarda nuestroproceder en los distintos hábitats de nuestro planeta.Una de estas tecnologías es la de los Sistemas de Información Geográfica, queno sólo se encarga de colocar variables y sus medidas en un esquema queincluye distribuciones diferenciales sobre terrenos específicos, sino que lasvincula de manera virtual y permite realizar predicciones con el objeto de tomar decisiones antes de hacer intervenciones en los sistemas ambientales.

ENFASIS EN EL MARCO LEGAL

I.- La norma jurídica y su jerarquía.

1. La Norma Jurídica y sus diferencias con respecto a otros tipos de normas (moral, convencionalismos sociales).

2. El principio de separación de los poderes: El Estado como hacedor de las Leyes.

3. El orden de aplicación de la norma en razón de su jerarquía (pirámide de Kelsen).

4. Personalidad Jurídica y sus diversas figuras: Fundaciones y Asociaciones Civiles.

II. La descentralización y la desconcentración del Estado venezolano en el marco del Plan de la Nación.

1. Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público.

III. La Actividad Administrativa y el Principio de Legalidad.

IV. Antecedentes Legales de la Participación en el ordenamiento jurídico venezolano previos a 1999. El papel de la Sociedad Civil y de los Grupos Vecinales.

1. Constitución de la República de Venezuela de 1961.

2. Ley Orgánica de Régimen Municipal

3. Ley Orgánica de Ordenación del Territorio

4. Ley Orgánica de Ordenación Urbanística

V. La Participación social en el ordenamiento jurídico vigente.

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

2. Ley Orgánica de Administración Pública: principios y bases de la participación ciudadana en la gestión pública.

3. Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.

4. Ley Orgánica del Poder Público Municipal: participación, corresponsabilidad social, descentralización y transferencia de competencias a las comunidades y grupos vecinales organizados.

5. Decreto con fuerza de Ley Orgánica de Planificación: mapa estratégico y plan de desarrollo social y económico de la nación.

6. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública: Planificación participativa.

7. Ley de los Consejos Estatales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas: su articulación con el desarrollo armónico, equilibrado y sustentable.

8. Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización: mecanismos para la designación de los recursos.

9. Ley de Asignaciones Económicas Especiales: posibles destinos de las asignaciones económicas especiales.

10. Decreto con Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativa: encuentros y desencuentros con la economía social.

11. La Ley RESORTE y los comites de usuarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com