ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España, Provincia Romana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  9.600 Palabras (39 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 39

TEMA IV: ESPAÑA, PROVINCIA ROMANA.

1. La organización provincial romana.

1.1. División territorial: etapas y modalidades.

1.1.1. Colonias anteriores a César

1.1.1.1. Gracchurris

La fundación fue en el año 179 a.C. Se deduce por inscripciones que Sempronius Gracco debió de conceder a algunos celtíberos el derecho de ciudadanía romana.

Hay una fundación ex novo, hay una deductio y una doble población, la índigena peregrina de la primitiva Ilurcis y la romana o romanizada de los colonos. En las primeras monedas en la leyenda sólo acusa la condición de Municipium (probablemente otorgada por Augusto). Se ubica en La Rioja.

1.1.1.2. Colonia Latina Libertiroum Carteia

Ningún texto donde es citada, alude a su carácter de colonia (salvo el de Livio). En Carteia tuvo lugar un asentamiento de individuos que fueron soldados romanos, y según Livio, esta colonia gozaría del derecho latino y se llamaría de libertos, Colonia civium latinorum et libertinorum. Esto ocurrió en el año -171. Fue la primera colonia latina fundada fuera de Italia.

Se ubicaría en el Cortijo del Rocadillo (desembocadura Guadarraque).

1.1.1.3. Colonia Patricia Cordvba

Probablemente creada por Marcellus en el 152 con gentes selectas ibéricas (que debían de ser ya ciudadanos romanos) y ciudadanos romanos. El título de colonia lo recibió antes del -45. Lo más probable es que fuera primero un Conciliabulum civium Romanorum y luego colonia bajo Gnaeus, entre el -46 y el -45. El cognomen de Patricia lo recibiría de Augusto al asentar en ella los veteranos de dos legiones. Corduba es la actual Córdoba.

1.1.1.4. Valentia

Ha de tenerse por colonia desde antes de César (en el año -60 lo era con seguridad), lo que explicaría que no recibiese cognómenes como Iulia o Augusta. Valentia es la actual Valencia.

1.1.1.5. Palma

En el 123/2, Metellus funda las ciudades de Palma y Pollentia, llevando 3.000 colonos hispano-romanos. En una lápida hallada recientemente, se cita la tribu Velina , propia de ambas ciudades.

Palma no es la actual Palma de Mallorca, sus restos yacen al Este.

1.1.1.6. Pollentia

Es la ciudad hermana de Palma. Se ubicaba en La Alcudia de Pollensa.

1.1.1.7. Colonia Metellinensis

La colonia Metellinensis pertenecía a Lusitania. Se piensa que fue fundación colonial de Metellus, aunque el título de colonia no le fuera concedido, sino con César. Metellinum es la actual Medellín.

1.1.2. Colonias de César.

1.1.2.1. Colonia Ivlia Vrbs Trivmphalis Tarraconensis (o Tarraco)

En este caso, no hubo deductio de veteranos. Los tipos de sus monedas no son tampoco militares. El título de colonia hubo de recibirlo como honorífico por algún servicio prestado a César. Su tribu era la Galeria, que debió de usar también César.

Tarraco es la actual Tarragona, con multitud de testimonios romanos.

1.1.2.2. Asta Regia

Epigráficamente, la ciudad aparece citada por vez primera en la inscripción más antigua de España (decreto de A. Paulus) fechada en el 189 a.C. Son las ruinas de las Mesas de Asta, cerca de Jerez de la Frontera.

1.1.2.3. Colonia Ivlia Romvla Hispal

Pudo ser creación de César en el año 45. Debió de haber una doble colonia, un antiguo Conventus Civium Romanorum agraciado más tarde con el status de colonia, y la colonia de veteranos deducidos por Augusto. Había una doble asignación tribal de los ciudadanos hispalenses: a la tribu Galería y a la Sergia. Hispalo o Hispalis, es la actual Sevilla.

1.1.2.4. Colonia Claritas Ivlia Vcvbi

Es colonia titular cesárea. Parece ser que César le otorgó el título de colonia sin deductio como premio de algún servicio prestado.

Es la actual Espejo, al SE. De Córdoba.

1.1.2.5. Colonia Genetiva Ivlia Vrbanorvm Vrso

Urso fue una colonia cesárea en la que, por primera vez, los libertos alcanzaron el ordo decurionum y los puestos de honor.

Aunque colonia civil, tuvo, como las de fundación militar, un carácter castrense. Urso es la actual Osuna, en la provincia de Sevilla.

1.1.2.6. Emporiae

La condición colonial se adjudicó desde el Renacimiento. El asentamiento de los colonos cesáreos hubo de tener lugar en el -45/44.

Emporiae es la actual ruina del golfo de Rosas.

1.1.3. Colonias entre César y Augusto

1.1.3.1. Colonia Vrbs Ivlia Nova Carthago

Su condición colonial es segura y debió de ser fundada en el año -42 o poco antes. Una acuñación (con enseñas militares) del año de la fundación apunta a la existencia de deductio.

1.1.3.2. Colonia Victrix Ivlia Lepida y luego colonia Victrix Ivlia Celsa.

Fue fundación de M. Aemilius Lepidus (procónsul H. Citerior en -48/47 y 44/42), a ello se debe el cognomen de Lepida. En el año 36/35 cambió el cognomen de Lepida por el de Celsa. Celsa es la primera colonia romana segura. Encontramos restos de esta por las eras de Veilla de Ebro, entre ésta y Gelsa.

1.1.4. Colonias de Augusto

1.1.4.1. Colonia Ivlia Gemella Accis (o Acci)

En su fundación era parte de la Hispania Ulterior, pero tras las reformas de Augusto fue atribuida a la Hispania Tarraconensis. Probablemente fundación de Lépido en el -42 y en nombre de Octaviano (debido al cognomen Iulia). En todo caso posterior a César y anterior al año -27.

1.1.4.2. Colonia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com