ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Gobierno Y Sociedad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 2

Las formas de poder y el poder político50.

49 Pág 101-104

50 Pág 104-110

Debemos distinguir el poder político de las otras formas de poder. A través del tiempo ha habido muchas tipologías, una de las cuales es la aristotélica que distingue tres formas de poder:

- El del padre sobre el hijo: el poder es ejercido en interés de los hijos.

- El del amo sobre el esclavo: el poder es ejercido en interés del amo

- El del gobernante sobre los gobernados: el poder es ejercido en interés de ambos.

Esta tipología ha servido para establecer dos formas corruptas de gobierno: el gobierno paternalista, que trata a sus súbditos como a hijos, y el gobierno despótico, que trata a sus súbditos como esclavos. Esta partición, junto con el gobierno civil, ha sido un tema recurrente de la teoría política moderna, que busca diferenciar las dos primeras formas de poder en relación a la tercera. Así, lo que diferencia al poder civil de los otros dos poderes es que está basado en un consenso manifiesto y tácito de quienes son sus destinatarios, a diferencia del paterno que está basado en su derecho por la procreación, y el paternal que castiga con la esclavitud a quien ha hecho un delito grave.

Existe otra tipología del poder, originada durante la Edad Media, que se basa en la disputa de poder entre el Estado y la Iglesia. Los defensores del poder temporal atribuyen al Estado la facultad de ejercer el derecho y el poder de un modo exclusivo en un determinado territorio, mientras q la Iglesia debe velar por la educación moral y la enseñanza de la religión verdadera. Así, es el poder político el que detenta “el monopolio de la fuerza”, por ponerlo en términos weberianos. Sin embargo, para definir el poder político el mero uso de la fuerza no es suficiente, si bien es una condición necesaria. También se necesita la exclusividad de este derecho, ya que es soberano sólo aquel que tenga el derecho exclusivo de ejercer la fuerza sobre un determinado territorio en forma absoluta (Bodino). Hobbes continúa con este concepto de Estado como “la exclusividad del uso de la fuerza”, mientras que Hegel ve como aquél ente en el que los hombres “se unen para la defensa común de la propiedad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com