ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Nacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO Y NACION.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela se encuentra en condición en proceso de ser miembro pleno, únicamente pendiente por la ratificación del congreso paraguayo. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador, además de México en calidad de observador.

1) Elementos que diferencian la nacion del estado:

Nacion: comunidad de personas que hablan una misma lengua o que tienen una cultura , una historia y expectativas de futuro que son compartidas.

Estado: intitucion de dominacion politica en una sociedad que esta territorialmente delimitada. La caracteristica distintiva es el monopolio de coaccion fisica (facultad estatal) solo puede ser engersida dentro de un espacio delimitado: territorio nacional. Por ejemplo. una nacion son los gitanos, ya que comparten las misma creencias culturas y forma de vidas, pero no tiene un estado delimitado ya que estan acentados en todo el mundo.

Elementos del Estado.

Los elementos básicos de cualquier Estado son:

A Población (elemento humano del Estado);

B Territorio (espacio físico);

C Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

2) Historicamente primero fue la nacion, porque si decimos que en ella las personas hablan la misma lengua y tienen las mismas costumbres, antes de que la confederacion del rio de la plata sea el estado argentino, la gente ya tomaba mate, comia asado (cultura y costumbres) y se hablaba el idioma castellano .

UNA NACION LATINOAMERICANA.

1) Las caracteristicas mas comunes son:

- Instituciones corruptas

- economías en desarrollo

- indices altos de pobreza, violencia y desempleo

- inflación

- monedas devaluadas

- bajo indice de industrialización

2) Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com