ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Nacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

El Estado-Nación en el contexto de la globalización neoliberal.

A finales del siglo XX, se hizo un reconocimiento de que el Estado nación estaba siendo despojado gradualmente de sus funciones y responsabilidades. En los años ochenta y noventa, en muchos países de Europa y América, la privatización traspasó empresas que eran propiedad del Estado al sector privado, en el caso de Venezuela una de las Empresas en las que más se despojo de sus acciones para pasar a transnacionales de Estados Unidos fue PDVSA. El colapso de determinados Estados como la Unión Soviética o Yugoslavia hizo público que, por lo menos algunos gobiernos, eran incompetentes de seguir coordinando las tareas que hasta entonces les correspondían. Según el cual el sector privado es básicamente más eficaz que las autoridades estatales en lo que hace a la prestación de servicios de todo tipo, desde las pensiones de vejez a la administración de las cárceles.

Estas afirmaciones son un tanto exageradas, mas sin embargo en algunos países como Alemania, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Suecia y Suiza el PIB aumento durante el periodo 1980 a 1996, mas sin embargo se prosiguió el proceso de privatización entonces aquí nos hacemos las siguientes preguntas; qué funciones pueden asumir mejor las autoridades estatales al iniciarse el nuevo siglo y un nuevo milenio. ¿Cómo pueden desempeñar los gobiernos nacionales sus funciones tradicionales con más eficacia? ¿Qué nuevas tareas les aguardan y cómo compaginarlas con las actividades, cada vez más numerosas y además cambiantes del sector privado? ¿Cuál sería la mejor manera de relacionarse el Estado nación con otros niveles de gobierno, desde las administraciones municipales a la labor que llevan a cabo las Naciones Unidas en el plano internacional.

El Estado desempeñará distintas funciones tradicionales, y podrá hacerlo con mayor o menor eficacia según las políticas que sus dirigentes políticos y los administradores públicos decidan aplicar. Algo de suma importancia es que las autoridades nacionales seguirán asumiendo las amplias y diversas misiones que sus ciudadanos deseen que desempeñen. Así, por ejemplo, deben regular el sector privado, garantizar por lo menos un nivel de vida mínimo a sus ciudadanos más necesitados y fijar lo más claramente posible metas que permitan medir y evaluar la eficiencia de los organismos públicos. Los legisladores y gobernantes deberán afrontar además aspectos ventilados de la política pública, como el fomento conjugado del crecimiento económico y la justa distribución de la riqueza; la cuestión, en potencia explosiva, de la migración, y cómo propiciar ocupaciones idóneas del tiempo libre. Además, se verán arrastrados inevitablemente al dificultoso terreno del fomento de los valores sociales y del empleo de la coerción contra algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com