ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de bienestar y estado liberal


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

Gabriel Arias 5to año “A”                                                                19/04/2021

Profesor: Leconte

Historia:

Estado de Bienestar

Y Estado Liberal 


1. Estado liberal: Es un modelo jurídico-político donde el individuo se orienta racionalmente hacia la obtención de sus intereses básicos, definidos en la forma de derechos naturales, como lo son la vida, la libertad y la propiedad.

Características del Estado liberal

  • Políticas: Separación de poderes, absoluta distinción entre Iglesia y Estado y un sistema democrático pluripartidista con elecciones constantes que aseguran la alternancia en el poder.
  • Jurídicas: Establece el principio de la legalidad. Ofrece al individuo un Estado de derecho, el ejercicio de la libertad, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión.
  • Sociales: Ofrece igualdad de oportunidades para que cada quien logre el lugar que le corresponde en la sociedad de acuerdo a sus méritos, capacidades o trabajo, sin importar los privilegios de la sociedad.
  • Económicas: Respeto absoluto a la propiedad privada, el libre mercado, y una limitada intervención estatal. El Estado liberal participa lo menos posible en la vida económica del país.
  • El Estado liberal surge como consecuencia de la crisis del modelo político absolutista, propio de los regímenes monárquicos, que dio origen a la revolución liberal, mediante la cual se sustituyó el modelo monárquico, o antiguo régimen, por el modelo liberal o nuevo régimen. El Estado liberal es un sistema político característico del comienzo de la Edad Contemporánea, y, como tal, permanece vigente hasta nuestro tiempo presente.

Estado del bienestar: También llamado estado benefactor o estado providencia, es un modelo político-económico y de organización social donde el Estado cubre los derechos de todos los ciudadanos del país. Consiste en un conjunto de acciones llevadas a cabo por parte del gobierno para conseguir una mayor redistribución de los recursos y mejorar el bienestar general de la población.

Características del estado de bienestar

  • Acceso a la salud: Sistema universal de salud de fácil acceso (a veces gratuito para quien no pueda pagarlo).
  • Seguridad social: Consiste en las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad o situaciones de incapacidad.
  • Acceso a la educación: De carácter universal y obligatorio hasta determinado nivel de instrucción.
  • Servicios sociales: Servicios públicos que brindan asistencia a los ciudadanos que, a pesar del accionar del sistema del Estado, no tuvieron acceso a la salud, sanidad o educación.
  • Prestaciones: Dadas a aquellas personas que poseen capacidades diferentes, tales como subsidios o pensiones por invalidez.
  • Alta intervención del Estado en la economía.
  • Promoción del consumo interno con el objetivo de estimular la producción de puestos de trabajo.

El crecimiento económico de 1920 se basó en el aumento de la producción y originó un exceso de la oferta. La expansión fue financiada por el crédito cómodo de los bancos. De esta manera la clase media gastaba más de lo que ganaba y también muchas empresas utilizaron el crédito para la especulación financiera, compraban acciones en la “Bolsa de Valores” en lugar de invertir en actividades productivas.

Cuando las acciones dejaron de subir y surgieron las primeras bajas, los inversionistas pusieron en  venta sus acciones para no perder más dinero y devolver sus préstamos. Esto hizo que el valor nominal de las acciones bajara  rápidamente. Así, en octubre de 1929, ocurre el “jueves negro”, millones de acciones se pusieron a la venta con una demanda prácticamente nula, perdiendo su valor.

La caída de la Bolsa de Nueva York provocó una crisis en cadena. Al perder toda su inversión, la gente no pudo pagar sus créditos, generando quiebras bancarias. En la industria, grandes empresas se vieron obligadas a reducir su producción o cerrar, porque el nivel de consumo se redujo drásticamente. Hacia 1932, la producción mundial cayó a un 40 %, mientras que el comercio internacional se redujo a un tercio.

Casi todos los sectores de la sociedad se vieron afectados, sobretodo los trabajadores  asalariados pues sus ingresos se redujeron a casi la mitad y millones perdieron sus empleos. La depresión económica se expandió al resto del mundo, a partir de 1931, afectó a Europa, por la repatriación de los capitales estadounidenses y la disminución de las exportaciones a Estados Unidos, y a América Latina, por la dependencia de las economías latinoamericanas respecto a la estadounidense.

Esta situación puso en duda la eficacia del sistema económico y político liberal implementado en el siglo XIX. Este sistema comenzó a ser cuestionado porque muchos consideraban que no permitiría superar los efectos económicos y sociales de la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1929. Como respuesta, surgieron nuevos modelos e ideologías políticas y económicas que incentivaron una mayor intervención del Estado en la economía. Como por ejemplo el estado de bienestar, que nace muy ligado a las reivindicaciones por las mejoras laborales y al desarrollo de los partidos democráticos. Tras la Segunda Guerra Mundial, donde se  enfrentaron sistemas totalmente opuestos, se buscó una opción intermedia entre el liberalismo radical de no intervención y el comunismo de control total por parte del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com