ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Bienestar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

El concepto de estado bienestar, tal como lo indica Miguel Caminal, señala que éste, tiene relación con la intervención que puede tener el estado dentro de la economía de mercado y la calidad de vida de la población, Caminal nos indica, que esta concepción de Estado, sólo se enfoca en algunas políticas, dentro de las cuales, se encuentra la educación, la salud, la vivienda y la seguridad, mejorando las condiciones de vida e igualdad de oportunidad a sus ciudadanos. Nos indica también, que los legisladores hoy en día, han concretado la voluntad de la intervención social.

En mi opinión, el llamado “Estado bienestar”, también denominado “Estado benefactor” o “sociedad del bienestar” ha llegado a constituirse como la antítesis del neoliberalismo, que plantea la reducción de la participación del gobierno en el Estado. A diferencia de éste, el Estado Bienestar, plantea una importante intervención en diferentes niveles y políticas públicas como las ya mencionadas, con el objetivo de proveer servicios a cambio del cumplimiento de derechos y obligaciones, permitiendo la participación social.

Los antecedentes históricos del Estado bienestar tienen su origen después de la crisis de 1929, la cual se resolvió a través de las políticas de Keynes, quien señalaba que hay situaciones en las que el Estado debe intervenir activamente en la economía, pues el mercado por sí sólo, no posee la facultar de garantizar el bienestar de toda la sociedad.

Después de la segunda guerra mundial, el jurista alemán Lorenz Von Stein, plantea la defensa de las reformas del Estado para corregir disfuncionalidades provocadas por la sociedad industrial. Otros movimientos que influyeron en la constitución del Estado bienestar fueron la revolución de París en 1848 y la Ley de Wagner.

“El crecimiento de la actividad a través de instituciones innovadoras, previsiones cubiertas por el ISR y gasto público por la ampliación de la actuación del Estado, lo que origina un crecimiento gradual de su intervención, definiéndolo como “Estado de bienestar y cultura.” Adolph Wagner, siglo XIX,

Podemos situar la consolidación de este proceso en los años 30, fue en este entonces cuando los británicos utilizaron el concepto “Welfare” o “welfare state”, tiempo en el que también las políticas de Keynes se enfocaron en aquellos sectores donde el estado podía intervenir, convirtiéndose en empresario a través de créditos, políticas públicas, impuestos progresivos, fijación de precios máximos, fomento al empleo, jubilaciones y pensiones, subsidios, fomenta las industrias locales, proteccionismo y regulación económica, tratando de beneficiar a los sectores más vulnerables. Más tarde, a finales de la segunda guerra mundial, este concepto va tomando forma y posicionándose poco a poco.

En cuanto a los procesos de legitimación, la intervención pública es reducida, no como el Estado social. No todos los países construyeron este gráfico institucional de políticas y prestaciones de la misma manera, por lo cual, se han establecido tres diferentes tipos de modelos: Modelo socialdemócrata o universalista, empleado mayormente en los países escandinavos; Modelo corporativista o bismarckiano y Modelo liberal o Estado del Bienestar residual.

Existen diversas leyes en relación al Estado bienestar, tal es el caso de la “Ley de fomento a las actividades de bienestar y desarrollo social” de orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com