ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos como dirigente económico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

Estados Unidos como dirigente económico

¿Es posible hablar de un nuevo sistema Bretton Woods implantado por Estados Unidos en el siglo XXI?

Antes de responder esta pregunta es necesario tener un conocimiento pleno acerca de lo que fue el sistema Bretton Woods, sus objetivos y sus falencias.

Es necesario destacar que históricamente, el patrón oro fue predominante desde 1876 hasta la primera guerra mundial ya que gobernaba el sistema económico internacional, durante este periodo, las divisas experimentaron una etapa de estabilidad que no se mantuvo durante mucho tiempo debido a que este patrón conllevaba a ciclo de auge y caída, y a medida que una economía se hacía más fuerte, aumentaban sus importaciones causando un agotando de las reservas de oro necesarias para respaldar la divisa, provocando la desastre en el sistema. Es por esto que se decide crear un régimen llamado “gold-exchange-standard”, al que podría denominarse “patrón de cambio oro” que reemplazó al antiguo, después de la primera guerra mundial, y cuya principal característica era la no convertibilidad en oro de la moneda de un país de manera directa, sino que se fija un valor constante para cada moneda con respecto al oro (Tondini, pag.5-7). El Sistema Bretton Woods conocido como el patrón oro de cambio, consistía en que cada país fijara el valor de su moneda en términos del oro (o dólares) y mantenía su tipo de cambio dentro de un rango de variación de 1% de su paridad en oro.

El  nombre del sistema de Bretton Woods se da gracias al complejo hotelero ubicado en el Estado de New Hampshire donde se celebró una reunión el 1 de julio de 1944 organizada por las autoridades americanas a la que fueron invitados los representantes de los países aliados, los países pertenecientes al bloque comunista participaron en esta pero no ratificaron acuerdos. La conferencia duró tres semanas, durante las cuales los cuarenta y cuatro países convocados, después de más de dos años de preparativos, intercambios, consultas y negociaciones entre Estados Unidos y Reino Unido  buscaron la forma de organizar sus relaciones monetarias sobre una nueva base después de la época de la posguerra (Urquidi, p.1)

El proyecto estadounidense, creado por Harry White con el fin de la creación de un fondo de estabilización de Estados Unidos, y el plan británico, preparado por Keynes representando su deseo de estabilidad económica, fueron presentados oficialmente en 1943. Keynes propuso la creación de una unidad común de divisa global llamada Bancor, argumentando que era necesaria para la inversión, el comercio y los pagos en el previsto sistema económico mundial, junto con dos nuevas instituciones globales, un Banco Central Mundial y la Unión de Compensación Internacional, que tendrían como tarea la regulación del comercio internacional con fuertes incentivos para todos los países (Cervantes, 2012, p.28).

En la conferencia de Bretton Woods el plan americano fue admitido en principio como base de trabajo ya que la economía norteamericana era prospera después de la guerra, su actividad económica no había disminuido y había sido capaz de superar la crisis de 1929. Lo que se proponía era una institución que llegará a ser el Fondo Monetario, y que tenía tres funciones bien básicas.

  1. Asegurar la estabilidad de la moneda, por medio de una oficina de cambios que permite cambiar una moneda por otra.
  2. la autorización de créditos, pero el crédito que el país pretende obtener está limitado en el tiempo y depende de la participación de cada Estado que haga parte de este fondo.
  3. facilitar los ajustes, los países que soliciten un crédito deben aceptar ciertas condiciones, como tomar medidas que sean capaces de reducir el déficit (Saldo negativo de la diferencia entre las importaciones y las exportaciones) de su balanza de pagos (lelart, p.17-18).

Fue este plan americano el que, el 22 de julio de 1944, se convirtió en los acuerdos de Bretton Woods, los cuales constituyen la base del Fondo Monetario Internacional. Los Estados Unidos habían decidido que los acuerdos deberían ser ratificados por el Congreso con una mayoría superior a dos tercios y los acuerdos establecidos necesitaban una ratificación por países que representara un 65 % de las cupos y que se formalizaría el 27 de diciembre siguiente, se eligió como sede Washington por ser la capital política de los Estados Unidos.

El Sistema Bretton Woods tenía como objetivos: promover la cooperación monetaria internacional, facilitar el crecimiento del comercio, promover la estabilidad de los tipos de cambio, establecer un sistema multilateral de pagos y crear una base de reserva. El objetivo más importante de Bretton Woods fue el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional monetario (Bretton Woods System) con tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón. (Alponte, Gutiérres & Matos, 2010)

Este sistema se desarrolló con base en dos instituciones:

El Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene como tarea garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crédito para los países con dificultades temporales de balanza de pagos. Esta institución inicio sus operaciones en 1947 cumpliendo con sus principales actividades como: facilitar la cooperación monetaria internacional, promover la estabilidad de los tipos de cambio, ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de las restricciones cambiarias y proporcionar a sus miembros recursos financieros para corregir desajustes en sus balanzas de pagos. Las operaciones cotidianas del FMI se realizan en la sede Washington y están a cargo de un Directorio Ejecutivo de 24 miembros (Zhang, 2014).

El Banco Mundial, el cual fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo. Su mandato inicial fue apoyar la reconstrucción de Europa, posteriormente su objetivo consistió en la lucha contra la pobreza fomentando el progreso económico y social de los países menos desarrollados que hacen parte de este. Este a su vez se despliega en cinco instituciones más: Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BRID), asociación Internacional de desarrollo, Corporación Financiera Internacional, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, centro Internacional para el arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El sistema comenzó a mostrar síntomas de debilidad provocados por la insuficiencia de un pago realmente basado en el oro, el desequilibrio de los Estados industrializados y  la falta de confianza que esto provocaba. A nivel global se empezó a tener la impresión de que el volumen global de reservas amenazaba con ser insuficiente para sostener un crecimiento adecuado de la actividad económica internacional. Diversos factores fortalecieron esta desconfianza como las sucesos económicos que ocasionó para Estados Unidos la Guerra de Vietnam y la grave crisis petrolera que se desataría como resultado de la Guerra en Medio Oriente, lo que provocó un brusco ascenso del precio del crudo que desestabilizó totalmente la economía internacional; con esto inicia el proceso de debilitamiento de la moneda estadounidense. En 1971, el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, anuncia la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro, violando los acuerdos establecidos en Bretton Woods (Reyes, 2010, p.76-78).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com