ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloqueo Economico De Estados Unidos A Cuba


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 18

Panorama actual, (2003-2013)

El 15 de mayo de 2002 el ex presidente Jimmy Carter habló en La Habana pidiendo el fin del embargo: "Nuestras dos naciones han estado atrapadas en un destructivo estado de beligerancia durante 42 años, y es hora de cambiar nuestra relación y forma de pensar y hablar".

Desde que el bloqueo económico fue impuesto por Estados Unidos el año de 1960, ha resultado devastador para la población quien es una de las principales afectadas por este acontecimiento, y a lo largo de los años después de suscitarse el peor de los bloqueos que una nación desarrollada haya impuesto sobre una nación en planes de desarrollo.

No hay una explicación racional para más de 50 años de bloqueo, a no ser la presión ideológica y emocional de un sector de la extrema derecha estadunidense –de vínculos sanguíneos con sectores terroristas de origen cubano– y un error de cálculo político de Barack Obama, que va perdiendo el apoyo del llamado voto cubano del estado de Florida, uno de los estados en Estados Unidos que cuenta con mayor porcentaje de habitantes Cubanos en el país.

Durante este periodo, se han impulsado distintas reuniones en el marco internacional respaldadas por la ONU, para poder ejercer algún voto favorable y sobre todo pedir a Estados Unidos el freno de este bloqueo, dando su última reunión el pasado mes de septiembre en Ginebra, en donde el presidente Barack Obama anunció el fortalecimiento del embargo y lo alargo hasta el año 2014, a lo que los mismos países aliados entre ellos México condenaron lo anunciado, pata así votar entre las 193 naciones que conforman la ONU, dando como resultado, 188 naciones en contra del bloqueo y 3 que apoyaron el alargamiento, y uno que se mantuvo en abstención 1.

En el 2000 la ONU promovió la resolución de distintos dictámenes que proponían a Estados Unidos el acortar el plazo fijado para terminar con el bloqueo, a esto el presidente Bush añadiendo que su país únicamente protegía los intereses económicos que se les arrebataron en 1960 cuando a causa de las revoluciones cubanas se emprendió una expropiación empresarial, fiscal, administrativa y sobre todo política a Estados Unidos, el mismo propondría el alargamiento del bloqueo ante el congreso, a lo que la ONU y así mismo los embajadores presentes catalogaron como ya “un genocidio sin fin”.

En el Departamento de Estado, la vocera Jen Psaki afirmó que a pesar del voto abrumador, Estados Unidos tiene el derecho soberano de conducir sus relaciones bilaterales y económicas con otro país en acuerdo con sus propios intereses. Agregó: no pensamos que este debate anual en la Organización de Naciones Unidas haga algo por agregar y avanzar una discusión constructiva sobre estos temas.

México en 2003 fue uno de los 188 países que votó en favor de la resolución de condena al bloqueo; el embajador Jorge Montaño, representante permanente de México ante la ONU, declaró en el debate que el gobierno de México reitera su firme rechazo a la aplicación de leyes o medidas unilaterales de bloqueo económico contra cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas, que además de ser violatorias del derecho internacional generan, invariablemente, severas consecuencias humanitarias, en abierta contradicción con los objetivos que presuntamente los inspiran 2. Al mismo tiempo, reflejan la renuncia de la diplomacia, la negociación y el diálogo como vías idóneas en la solución de controversias entre estados.

Así mismo Cuba durante este periodo y, a partir de 1987 ha visto un panorama más amplio de lo que el bloqueo le ha dejado, ya que a partir del año 2003 concretamente argumentando, gracias a la votación que se dio en el congreso celebrado en Uruguay ese mismo año (XXVII Congreso Latinoamericano Sur-Sur) 2, se le pudo brindar la posibilidad de crear un comercio un poco más abierto, dotándole las facultades de poder expandir sus vías de desarrollo con el que a partir de esa fecha ha podido crear relaciones comerciales con distintas organizaciones que han ayudado a su lento desarrollo.

Informa el New York Times que el presidente Bush estaba considerando una serie de pasos para castigar al gobierno de cuba. “entre los más drásticos” -se afirma textualmente- “está la posibilidad de suspender los pagos en efectivo a familiares en Cuba, una ayuda esencial para millones de cubanos, o la suspensión de los vuelos directos a la isla, dijeron los funcionarios.

El deporte cubano no escapa a las consecuencias negativas del bloqueo que le impone Estados Unidos a la isla hace 51 años. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación Cubana del Deporte (INDER) 3, difundió en septiembre de 2010 un informe que señala, entre otros perjuicios para la isla, cómo Estados Unidos retiene 2.300.000 dólares que las selecciones cubanas de béisbol ganaron por participar en las ediciones mundiales de ese deporte en 2004 y 2008.

De igual forma en el año 2004 Cuba no pudo concretar ningún acuerdo con empresa alguna para poder patrocinar al menos a algún equipo representativo de su nación en alguna competencia extranjera, en efecto, Cuba tuvo que importar insumos deportivos por 1.070.000 dólares debido al bloqueo. También gastó 72.000 dólares en fletes. Se deduce que podría haber evitado una parte de esas sumas si tuviera acceso al mercado estadounidense. La adquisición de materiales en países más alejados que su hostil vecino del norte, elevan por arriba del 50 por ciento los costos. Pelotas, calzado deportivo, cronómetros, jabalinas o vallas para atletismo, los debe comprar en Europa o Asia, sin embargo con restricciones totales como si se tratase de compra de material armamentístico.

A lo anterior se suman la prohibición de EE.UU. para que sus delegaciones de atletas no puedan competir en Cuba o que esa negativa se extienda a los dirigentes o entrenadores. Así ocurrió en noviembre de 2005 en La Habana, cuando las autoridades norteamericanas les negaron el permiso para concurrir a la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Básquetbol aficionado.

De igual forma el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba constituye una barrera para el intercambio con universidades norteamericanas, incluso cuando estas manifiestan interés en la cooperación, pues a partir del año 2005 se impuso un nuevo bloqueo en el cual se le prohibió a Cuba exportar calidad académica a Estados Unidos y algunos de sus aliados primerizos, pero no es el caso con México.

Febles (Director del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cuba) señaló a la Prensa Latina en el 2005 que ese cerco económico, financiero y comercial también restringe la formación de profesionales e investigadores y atenta contra el potencial de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com