ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la república de 1830 La Gran Colombia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  30.802 Palabras (124 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 124

                                            Estudio de la república de 1830.

  1. Venezuela en la Gran Colombia:
  • Creación y organización constitucional de la Gran Colombia, antecedentes.

El nombre Colombia se otorga al ideal de integración de toda Sudamérica anhelado por Simón Bolívar. Ya en 1815, en la isla de Jamaica, Bolívar había expuesto la idea de Colombia como un país que debía hacerse realidad.

La idea de una gran nación hispano americana nace de Francisco de Miranda que decidió llamar Colombia, en honor a Cristóbal Colón, en los planes desarrollados desde 1790, que presentó a la opinión pública latinoamericana y a los gobiernos británico y norteamericano, recogidos en su obra Colombeia, así mismo, a principios de 1808 fundó un periódico en Londres llamado El Colombiano. Para 1810 Bolívar se traslada a Londres y se convierte en discípulo de Miranda, así como San Martín, O'Higgins, Nariño, Madariaga y otros grandes hombres latinoamericanos que salieron de allí a concretar los sueños y planes de Miranda. Por esta razón, el Congreso que crea la República en 1819 toma el nombre sugerido por Miranda.

  • Antecedentes.

La Gran Colombia era el primer paso para la unificación total de los pueblos libres ideada por Francisco de Miranda, quien concibió la creación de un solo Estado hispanoamericano independiente, el cual substituiría al conjunto de posesiones que componían el Imperio español en esta parte del hemisferio. Para julio de 1809, la independencia de las colonias americanas se había convertido para Miranda en un hecho ineluctable y vio por tanto llegado el momento de convocar un Congreso de diputados de villas y provincias de América sobre el propio territorio americano.

El proyecto de Miranda no llegó a realizarse, pero la idea fue retomada por Simón Bolívar, quien, en 1815, en su «Carta de Jamaica», sugirió  la reunión en Panamá de un Congreso de las Repúblicas americanas independientes, el cual no se concretó hasta 1826. Aunque los objetivos de este Congreso convocado por Bolívar tendían establecimiento de alianzas y no a la constitución de una sola república.

  • Importancia de la creación de Colombia

La creación de la Gran Colombia fue un paso fundamental para el proceso independista que se llevaba en sus territorios desde 1810. La causa independiente se fortaleció con los objetivos estratégicos y políticos que planteó la creación de la Gran Colombia. La visión unificadora de Bolívar y otros personajes importantes de la época como Francisco de Miranda terminó con la disolución de la Gran Colombia, sin embargo, la visión independentista triunfó gracias su creación.

Desde 1810 y hasta su disolución en 1831, el territorio que conformaba la Gran Colombia enfrentó diversos conflictos. La unión de la Gran Colombia les permitió a los territorios que la conformaban soportar mejor las batallas. Además, los tratados firmados durante la duración de la Gran Colombia como consecuencia de dichos conflictos tuvieron un impacto internacional importante y lo siguen teniendo actualmente.

La formación de la Gran Colombia permitió a Simón Bolívar tomar acciones para cumplir sus intenciones de lograr la emancipación de los esclavos. Incluso Bolívar logró plantear un sistema de liberación de esclavos en la ley de 1821. Aunque las pretensiones de Bolívar no se pudieron llevar completamente a cabo, el método de liberación de esclavos planteados en la Gran Colombia resultó ser efectivo en las repúblicas independientes de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador después de la separación de la Gran Colombia.

Después de la guerra de independencia y la fundación de la Gran Colombia, la ilustración comenzó a permear una sección cada vez más amplia de la población educada.

  • Crisis interna de la Gran Colombia.

La Gran Colombia comenzó a disolverse desde mucho antes de la Convención de Ocaña en donde Bolívar le dio forma definitiva a la Gran Colombia; allí se enfrentaron las dos fuerzas que finalmente llevarían a la disolución: por un lado, los Bolivarianos que seguían el sueño de Bolívar de una gran nación suramericana y los Federalistas que aspiraban a separar cada provincia de la influencia de Santafé y sobre todo de la dictadura y del liderazgo de Bolívar.

En Venezuela el General José Antonio Páez, el León de Apure siempre consideró a Bolívar un mantuano y un rival además de que alrededor de él comenzó a gestarse la separación de la región para quitarle influencia a Bolívar lo cual ocurrió antes de la muerte de este.

A finales de 1829 una asamblea reunida en el convento de San Francisco en Caracas, desconoció la autoridad de Bolívar y del gobierno colombiano, y entrega el poder a Páez quien en un oficio dirigido a Bolívar lo insta a aceptar la separación de Venezuela.

En el Perú se gestó desde el paso de San Martín aversión hacia los colombianos y especialmente contra Bolívar, luego de finalizada la lucha independentista de Perú y pasada la amenaza española que llevó a los peruanos a solicitar la intervención de Colombia, las relaciones entre Colombia y Perú se fueron haciendo paulatinamente más tensas por las disputas territoriales, el deseo peruano de recuperar Guayaquil y el desagrado de los peruanos a la intervención de Bolívar en los asuntos internos de Perú. Los orígenes y primeras manifestaciones de la contienda se dieron seis años antes con el problema de a quién le correspondía la soberanía de la rica provincia de Guayaquil, el tema fue una espina entre las relaciones de ambas repúblicas, Colombia y Perú, hasta que Bolívar la anexó el 15 de julio de 1828.

Perú había invadido a Bolivia a principios de 1828, negándose a reconocer a la república alto peruana como un estado soberano y a la influencia de Colombia en ella.

En Ecuador, Juan José Flores y su ambición lo llevó a buscar la separación desde 1828 una vez se separaron las fuerzas en la Convención de Ocaña ‘Los Quiteños, al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la resolución de separarse.

  • Disolución de la Gran Colombia, congreso de 1830.

La disolución de la Gran Colombia fue el momento en donde se fraccionó la república conocida como Gran Colombia, que estaba conformada por los territorios de los actuales Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.

La disolución definitiva ocurrió el 21 de noviembre de 1831 debido a las diferencias políticas entre centralistas y federalistas, además de los conflictos económicos que atravesaba la Gran Colombia en ese momento. Las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo; el conservadurismo y el liberalismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.

  • Constitución de 1830.

La Constitución de Venezuela de 1830 (de nombre oficial: Constitución del Estado de Venezuela) fue la cuarta Carta Magna vigente en Venezuela desde 1830 hasta 1857, siendo la segunda ley fundamental venezolana de mayor vigencia. Aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el General José Antonio Páez dos días después. El Congreso Constituyente de 1830 que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure, Lara, Guayana y Maracaibo. En marzo de 1857 este texto quedaría derogado al ser aprobado y promulgada la Constitución de 1857.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (201.7 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (94.1 Kb)  
Leer 123 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com