ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Sociales e Históricos LICENCIATURA EN DERECHO 1 SEMESTRE

nietordzEnsayo27 de Octubre de 2017

560 Palabras (3 Páginas)122 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Estudios Sociales e Históricos

LICENCIATURA EN DERECHO  1 SEMESTRE

JONATHAN ALEXIS NIETO RODRIGUEZ


¿Qué es la historiografía?

Se llama a la historiografía la ¨Ciencia de la Historia¨. Que consiste en el registro de manera escrita, que se realiza de la historia, con la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado, basado en un conjunto de técnicas y métodos tratando de explicar el cómo y  por qué sucedieron determinados hechos históricos. La Historiografía tiene  como tarea fundamental escribir la historia, basándose en las memorias del hombre a través del tiempo.

¿Arte o ciencia?  Es una de las preguntas más controversiales y debatidas por los historiadores, la historiografía desde su esencia como arte, se refiere a las diferentes maneras de comprender la historia, es decir (la historia de la historia).

 Y bien desde el punto de vista científico, la epistemología tiene una relación con ello, se ocupa de problemas históricos, psicológicos y sociológicos, así como la definición clara y precisa de la objetividad, realidad, verdad o justificación pasando por distintos enfoques para generar y valorar el conocimiento.

Fuentes de la historia.

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmitan una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar especialmente en el pasado

Fuentes primarias: Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.  Las fuentes primarias son:

Escritas (manuscritos, impresas, microfilmadas) documentos públicos o privados, publicaciones periódicas, diarios personales, correspondencia pública y privada, obras literarias.

Iconográficas: obras plásticas como pintura, esculturas y arquitectura y graficas como fotografía y cine.

Orales: directas o grabadas

Varias: paisajes geográficos y objetos de la vida cotidiana.

 Fuentes secundarias: son las que se elaboran de de las fuentes primarias.

Impresas, microfilmadas, informatizadas: como libros y artículos de revistas. [pic 2]

 


Conceptos de historia.

Es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales; y la supuesta antítesis entre la sociedad y el individuo no es sino un despropósito interpuesto en nuestro camino para confundirnos el pensamiento." Edward H. Carr.

"La historia no es solamente una ciencia en marcha. Es también una ciencia que se halla en la infancia: como todas las que tienen por objetivo el espíritu humano, este recién llegado al campo del conocimiento racional.

 Marc Bloch.

La investigación histórica es el estudio de los mecanismos que vinculan la dinámica de las estructuras, es decir, las modificaciones espontáneas de los hechos sociales de masas, a la sucesión de los acontecimientos, en los que intervienen los individuos y el azar, pero con una eficacia que depende siempre, a más o menos largo plazo, de la educación entre estos impactos discontinuos y las tendencia de los hechos de masas.                             
Pierre Vilar.

La historia como ciencia social, está encargada del estudio del pasado, con el  propósito registrar acontecimientos  a través de una metodología, buscando una justificación mediante hallazgos de pruebas, entendida como una práctica productora de conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (165 Kb) docx (136 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com