ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Sociales e Históricos LICENCIATURA EN DERECHO 1 SEMESTRE


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Estudios Sociales e Históricos

LICENCIATURA EN DERECHO  1 SEMESTRE

JONATHAN ALEXIS NIETO RODRIGUEZ


¿Qué es la historiografía?

Se llama a la historiografía la ¨Ciencia de la Historia¨. Que consiste en el registro de manera escrita, que se realiza de la historia, con la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado, basado en un conjunto de técnicas y métodos tratando de explicar el cómo y  por qué sucedieron determinados hechos históricos. La Historiografía tiene  como tarea fundamental escribir la historia, basándose en las memorias del hombre a través del tiempo.

¿Arte o ciencia?  Es una de las preguntas más controversiales y debatidas por los historiadores, la historiografía desde su esencia como arte, se refiere a las diferentes maneras de comprender la historia, es decir (la historia de la historia).

 Y bien desde el punto de vista científico, la epistemología tiene una relación con ello, se ocupa de problemas históricos, psicológicos y sociológicos, así como la definición clara y precisa de la objetividad, realidad, verdad o justificación pasando por distintos enfoques para generar y valorar el conocimiento.

Fuentes de la historia.

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmitan una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar especialmente en el pasado

Fuentes primarias: Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.  Las fuentes primarias son:

Escritas (manuscritos, impresas, microfilmadas) documentos públicos o privados, publicaciones periódicas, diarios personales, correspondencia pública y privada, obras literarias.

Iconográficas: obras plásticas como pintura, esculturas y arquitectura y graficas como fotografía y cine.

Orales: directas o grabadas

Varias: paisajes geográficos y objetos de la vida cotidiana.

 Fuentes secundarias: son las que se elaboran de de las fuentes primarias.

Impresas, microfilmadas, informatizadas: como libros y artículos de revistas. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (136.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com