ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esuela De Batallon


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA NUCLEO LARA

Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

INTEGRANTES

Montilla Rosibel C.I 20672004

Decsire Ortiz C.I 20.472.543

Álvarez Ana C.I 20671014

Piña Mayra C.I 24.928.467

Pérez María F. C.I 23.481.691

Chirinos Anyelo C.I 24.561.195

Mendoza Amsi C.I 22.938.671

Profesor: C.F Domingo Salgado

Sección: 2M1ES

Equipo: ALFA

BARQUISIMETO, OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

El pueblo venezolano construye su historia a partir de un pensamiento original donde se reivindica el legado del ideario político y educativo del libertador Simón Bolívar y el maestro Simón Rodríguez. En ese contexto del siglo XXI, la educación militar se considera un eje fundamental del desarrollo y la transformación social, ya que mediante este proceso se transmiten principios fundamentales como base de la formación ciudadana, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los cuales se definen las matrices sociales, políticas y culturales que habrán de configurar las identidades y los valores que asumirán los ciudadanos a partir de la participación protagónica y la corresponsabilidad social.

DECSIRE

LEY ORGANICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional tiene como principal objetivo establecer los principios y las disposiciones fundamentales que rigen la organización, funcionamiento y sobre todo la administración de la Fuerza Armada Nacional, dentro de la corresponsabilidad entre el Estado y nuestra sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación, preservar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Fuerza Armada Nacional es la institución que en forma permanente garantiza la defensa militar del Estado y está integrada por alrededor de 250.000 a 350.000 combatientes activos

DECSIRE

EVOLUCION HISTORICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armada Nacional, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.

La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinalmente y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:

 1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 se crea la oficina técnica superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.

 1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.

 1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.

La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo, convertido después en anti-Gomecista.

Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional.

Luego entro en vigencia el 26 de septiembre de 2005, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que está integrada por sus cuatro componentes, el Ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional, los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial, reunidos en el Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional, como quinto componente de la misma, para cumplir con la defensa militar y participar en la defensa integral de la Nación. Esta se ha mantenido hasta la actualidad.

MAYRA

AUTORIDADES MAXIMAS DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

Este está conformado por el Comandante en Jefe, el Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela, que está constituido por: el Ministro de la Defensa el cual es un oficial de la fuerza armada con el grado de general en jefe o almirante, dicho oficial será único poseedor de este rango en la fuerza armada, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Inspector General, el Jefe del Comando Estratégico Operacional, el Comandante General del componente Ejército, el Comandante General del componente de la Armada, el Comandante General del componente Aviación Militar, el Comandante General del componente Guardia Nacional, y el Jefe del Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización nacional (LOFAN Art. 42).

La Junta Superior de la FAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com