ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esuela Como Espacio De Violencia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

1. Síntesis: “La Convivencia” y “La Convivencia Escolar”

La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otras, debemos tolerar costumbres de otras personas.

Básicamente, los seres humanos tenemos dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación intima con un padre o cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad y que esta se interese por él, nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico.

Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, esta independencia constituye una necesidad humana fundamental.

El término Convivencia Escolar, lo asociamos con lo que es el bullying y la violencia en las escuelas, sin embargo el Ministerio de Educación define la convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.” De esto se desprende que el bullying y la violencia escolar ocurren cuando no se ha logrado propiciar una adecuada Convivencia Escolar. Para lograr un cambio es necesario, además de sancionar las conductas que lo perturban, promover relaciones sociales positivas, educar a nuestros alumnos en diversos temas, tales como relaciones interpersonales, autoconocimiento, expresión de emociones, resolución de conflictos, sexualidad y prevención de uso de drogas y alcohol, entre otros.

La etimología del término convivencia:

Consta de dos partes: el prefijo “con” y la raíz “vivencia”. El prefijo “con” es una preposición y sirve para marcar una variedad de relaciones entre diferentes individuos o situaciones, esta preposición tiene sentido en la medida en que sirve para unir y no para separar los elementos diferentes. En esta palabra CONVIVENCIA el prefijo “con” introduce la idea de una pluralidad y al mismo tiempo la de una relación complementaria dentro de esta pluralidad.

La segunda parte de la palabra convivencia es “vivencia” que alude a la experiencia de vida, al modo de vivir. La vivencia es el conjunto de acciones, comportamientos, pensamientos y sentimientos de un sujeto o de un grupo que permiten distinguirlo de los demás, además supone varias experiencias de lo vivido según la multiplicidad de los sujetos o de los grupos.

La comunidad se forma y se armoniza a partir de la creación, la asimilación y la integración de nuevos quehaceres, sentimientos y convicciones que fundamentan la unidad a partir de diferentes puntos de vista, diferentes maneras de vivir. Este movimiento de asimilación, de aprendizaje, de interacción y de intercambio de valores, comportamientos y quehaceres de orígenes diferentes, constituye y define la dinámica grupal o comunitaria entendida como convivencia.

Así podemos definir la convivencia como un conjunto de experiencias armónicas o no que definen la relación entre los individuos y entre los diferentes grupos a los que pertenecen.

Convivencia y relaciones armónicas.

La convivencia siempre se considera de manera positiva para las relaciones interpersonales porque manifiesta una oposición clara a la singularidad, a las tensiones, a los conflictos sin soluciones y a la violencia.

La convivencia busca concretizar a la comunidad como una entidad dinámica aunque abstracta. Esta concretización se plantea en varios símbolos culturales de solidaridad de los que la comida y la mesa ocupan un lugar privilegiado. Por un lado estos símbolos evocan a la capacidad de la comunicación, reconciliación, armonía, unidad y compenetración, pero al mismo tiempo suponen la posibilidad de los conflictos o ruptura de esa tranquilidad. La convivencia encuentra su filosófica en los procesos sociales y políticos, es como la alternativa lógica productiva de dominación y de reducción del hombre.

La convivencialidad expresa la idea de que la vida social se crea dentro de la relación con los demás y por medio de la acción personal.

En suma podríamos definir a la convivencia como un conjunto de experiencias armónicas o no, que definen la relación entre los individuos y entre los diferentes grupos a los que pertenecen, las relaciones interpersonales dependen de estas experiencias.

Definición de convivencia escolar:

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y la solidaridad reciproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base del ejercicio de la ciudadanía. El enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

Política de convivencia escolar.

La política de convivencia escolar editada en el 2011 se afirma en tres ejes esenciales:

• Tiene un enfoque formativo

• Requiere de la participación y del compromiso de toda la comunidad educativa.

• Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades

El objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

Convivencia escolar:

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad reciproca; es un aprendizaje, se enseña y se aprende a convivir;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com