ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Colonial De Venezuela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 2

El sistema de encomiendas

En Venezuela, el sistema de encomiendas tuvo algunas resistencias. Muchas veces, cuando los encomenderos trataban de obligar a trabajar por la fuerza a los ...

La encomienda o reparto de indios fue una de las mercedes más solicitadas al Rey por los conquistadores, como recompensa por los servicios prestados durante la Conquista. Los encomenderos recibían a una familia indígena, la cual quedaba bajo la protección del mencionado encomendero. Éste debía enseñarle al indígena la fe católica y debía satisfacer sus necesidades en cuanto a alimentación, vestimenta, vivienda y educación. Los indígenas, por su parte, como retribución, debían pagarle al encomendero un tributo que podía ser en especias o en servicios personales. La quinta parte del total de lo tributado se destinaba al Rey y lo restante era para el encomendero.

En lo que respecta a las obligaciones de los encomenderos, éstos debían colonizar las tierras y defenderlas. Además, tenían que proteger a la población indígena, y darle instrucción religiosa a través de la doctrina. Asimismo, debían construir capillas y sepulcros, entregar la dote a doncellas huérfanas y contribuir a mantener el orden.

En el año 1545 se inició el régimen de encomienda en Venezuela, y en 1552 fueron dictadas las Ordenanzas de Juan de Villegas. En este compendio legal quedaba claro que dichas encomiendas debían ser otorgadas por el gobernador de la provincia y estaban sujetas a la confirmación del Rey. En el texto se hacía énfasis en que las mismas no podían ser vendidas ni estaban sujetas a transacción.

Se prohibió a los indígenas trabajar en las minas y en la pesca de perlas. Igualmente se estableció que para los indios rebeldes se establecería un régimen especial, aunque no podían ser objeto de venta o traspaso. Igualmente se buscó garantizar la satisfacción de las necesidades de los indígenas encomendados, para apartarlos de los «vicios» y enseñarlos a vivir bajo las normas del hombre blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com