ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Iglesia En La Etapa Colonial


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

Rol de la iglesia en la época colonial

La Iglesia “Conquistadores Incruentos”

Estos mecanismos fueron estrategias de los frailes dominicos; pudiendo mencionar a Fray Bartolomé de las Casas. En 1537 los dominicos firmaron el acuerdo con el gobernador Alonso Maldonado, para que se les permitiera desarrollar las iniciativas evangelizadoras como mecanismo de penetración del territorio indígena, y que se les perdonara a estos pueblos del régimen de encomiendas, que estaba implementado en otras regiones. Al hablar de su obra evangelizadora, se debe hacer mención de sus procedimientos: Consistían en contactar con señores y mercaderes indígenas que conocían las zonas fuera del control español para que propagaran las supuestas ventajas y bondades del evangelio cristiano. La llamada “conquista Evangélica” hizo efecto y en 1544 ya estaban incorporados en Tezulutan “La Verapaz” los misioneros, haciéndose responsables de su administración y prohibiendo la entrada de españoles a estas tierras para evitar el contagio de “malas costumbres” y que entorpecieran su plan evangelizador. Incluso en 1559, se erigió un Obispado en esas tierras.

Segregación Racial

La separación de colonos y nativos se basó fundamentalmente en el color de la piel (blanco y cobrizo); sentando así las bases para lapigmentocracia, determinando así el poder político y la posición económica y social. Los blancos que eran los conquistadores, primeros pobladores y criollos, eran el grupo dominante, superior y ocupaban la escala más alta de la estructura social. Esta clase basaba su poder político y social en la ascendencia española o “limpieza de sangre”. El grupo sometido, los nativos se encontraban el la escala inferior.

A raíz de las Leyes Nuevas de 1542, se dio a lugar la división de la sociedad en una república de indios y una de españoles; aboliendo así la esclavitud por ley, y con la cual inició la importación de esclavos negros que ocuparon una escala inferior a la de los nativos. En medio de ambos, estaban el resultado de sus uniones, es decir mestizos (español- indígena), mulatos (español -negro) y zambos o pardos (indígena- africano).

Trabajo y Tributo

Las primeras instituciones laborales fueron la ESCLAVITUD y la ENCOMIENDA:

Esclavitud: Fue la primera institución que fueron víctimas los indios, ya que era trabajo forzoso y explotación. Los esclavos eran por guerra y rescate. Por medio de las leyes nuevas la Corona abolió la esclavitud teóricamente.

Encomienda: Los españoles siguieron gobernando a los indios; por medio de tener a su cargo un # determinado de indios que debían dar trabajo gratuito y pagar tributo; a cambio ellos los evangelizaban y cuidaban.

Navorías: Eran indios no esclavizados que trabajaban para los españoles como sirvientes domésticos sin salario.

Leyes Indigenistas: Ante la explotación de los indios; tuvieron que surgir leyes que regularan las relaciones laborales entre Españoles e indios. Mortecinos se quejo de esto, y la corona decreto que los indios eran libres y debían ser evangelizados.

Requerimiento: Antes de conquistar a los indios por armas, se les leía un documento que decía que el rey era dueño de esas tierras. Y que aceptaran ser evangelizados. Si no se les tomaba por “guerra justa”

LEYES NUEVAS: Primera reforma al sistema colonial, que abolió la esclavitud indígena y encomienda y todo trabajo gratuito. Motivo por el cual se introdujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com