ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas D Euna Carretera


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  3.674 Visitas

Página 1 de 8

ETAPAS DE UNA CARRETERA

Para poder estudiar una carretera, es necesario separarla en etapas como lo son: planeación, proyecto y construcción (Ing. Carlos Crespo).

1 Planeación

En la planeación, se buscan los factores geográfico - físicos, económico -sociales y políticos que caracterizan a la región. El estudio socio - económico busca valorar las características de la población, el aprovechamiento de los recursos naturales, rendimiento de actividades y niveles de consumo. En lo que se refiere a la población se busca su crecimiento y distribución.

2 Proyecto

A partir de los datos de la planeación, se hace el proyecto en base a estudios topográficos, estudio de mecánica de suelos y estudio de estructuras.

2.1 Trazo preliminar

Se lleva a cabo el reconocimiento y se fijan puntos obligados para hacer el trazo preliminar. Es una poligonal abierta donde se clavan estacas a cada 20 metros. Este sirve de base para el trazo definitivo y para un presupuesto preliminar. El procedimiento es el siguiente (Ing. Carlos Crespo):

• Marcar el punto de partida.

• Establecer el azimut en el punto de partida.

• Determinar la cota del punto de partida.

• Establecer el kilometraje.

• Tomar las siguientes precauciones

> En la línea preliminar no se deben forzar grandes tangentes.

> Se colocan estacas cada 20 m. y en puntos accidentados.

> No se debe perder tiempo colocando las estacas con exactitud.

> Evitar dañar sembradíos y frutales.

> Hacer una doble lectura en los ángulos del P.I. anotar el ángulo simple y el ángulo doble en la libreta.

> Hacer observaciones solares a cada 10 km.

• Hacer buenas notas de campo.

• Efectuar la nivelación del perfil de la línea preliminar.

• Vaciar todos los datos de campo en un plano

2.2 Línea Definitiva

Una vez que se tiene la línea preliminar, es necesario proyectar la línea definitiva que después será trazada en el terreno. Se calcula la abertura del compás para que al pasar entre dos curvas de nivel no exceda la pendiente deseada. Al brincar de una curva de nivel a otra y unir los puntos se forma una línea llamada: "Línea a pelo de tierra". Esta línea es la base con las mayores tangentes posibles deberá apegarse a la línea a pelo de tierra. Para lograr esto, la línea definitiva debe compensar tanto a la izquierda como a la derecha la línea a pelo de tierra.

La línea definitiva tiene que ser de color azul, y en ella se deben anotar las longitudes, los rumbos, los kilometrajes del PC*, PI**, y del PT***. En las curvas se deben anotar la deflexión, el grado de curvatura, el radio de curvatura y la sub - tangente.

El Ingeniero Carlos Crespo dice que los tramos rectos llamados tangentes, deben de ser unidos mediante curvas. Se desea que la curva tenga el mayor radio que se pueda, ya que así su grado es menor.

Una vez que se tiene dibujada la línea definitiva con sus curvas y tangentes es necesario trazarla en el terreno.

La subrasante es el perfil del camino compuesto por las líneas rectas, que son las pendientes que están unidas por arcos de curvas verticales. Esta debe compensar en la medida que sea posible los cortes y los terraplenes en el sentido longitudinal. Existen dos tipos de curvas verticales: las de cima en las cuales se sube y luego se baja y las de columpio donde se baja y luego se sube.

2.3 Curva masa o diagrama de masas

Es importante ajustar el diseño de un camino a las especificaciones sobre pendientes y curvas. Para economizar, es importante el movimiento de tierras, (excavar y rellenar solamente lo indispensable) y acarrear a la menor distancia. Este estudio de excavación, relleno, compensación y movimiento se ve en el diagrama de masas. En el cual, las ordenadas representan volúmenes acumulativos de terracerías y las abscisas el cadenamiento correspondiente.

Para determinar los volúmenes acumulados se deben considerar los cortes como positivos y los terraplenes como negativos y al realizar la suma, se obtiene el volumen.

Para realizar el diagrama, se recomienda no tomar longitudes mayores a 500 m. teniendo como límite 1 km. Los objetivos de la curva masa son compensar volumen, fijar el sentido de los movimientos del material, calcular los sobre - acarreos y controlar los préstamos y desperdicios (Ing. Carlos Crespo).

Información proveniente de la siguiente pagina:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/sanchez_r_se/capitulo2.pdf

VEHÍCULO DE PROYECTO

El vehículo de proyecto es un automotor seleccionado con las dimensiones y características operacionales usadas para determinar ciertas características de proyecto para vialidades, tales como ancho de la vía sobre tangentes y curvas, radios de curvatura horizontal y alineamiento vertical.

La selección de un vehículo de proyecto tiene un importante punto de apoyo en la ejecución y costo de la vía. El uso de vehículos de proyecto más grandes implica instalaciones con mejor circulación y características de seguridad, mientras que el uso de un vehículo de proyecto más pequeño da por resultado costos menores en cuanto a construcción e impacto al medio ambiente.

Escoger un vehículo de proyecto de tamaño adecuado, generalmente requiere de un compromiso entre ejecución y costo. Por un lado, el vehículo de proyecto seleccionado para una vía en particular, debe tener dimensiones y radio de viraje no más pequeños que casi todos los vehículos los cuales se espera que usen las instalaciones razonablemente. Por otro lado, puede ser irracional proyectar una vía para un vehículo grande que puede usar la vía sólo ocasionalmente.

Al hacer la elección, es importante considerar la severidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com