ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Criminologia


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  6.422 Palabras (26 Páginas)  •  7.850 Visitas

Página 1 de 26

ETAPAS DE LA CRIMINOLOGIA

FASE PRE CIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA

EL HOMBRE PRIMITIVO

Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá, ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se especula que el crimen de odio es tan antiguo como las mismas sociedades humanas. De hecho se ha teorizado que la especie del hombre de neandertal se extinguió no por selección natural, sino más bien exterminada en batallas territoriales contra la especie del homosapiens. Así también muchas civilizaciones como la romana, vikinga y azteca, incluso llegaron a basar gran parte de su cultura, sociedad y hasta religión en culto de la sangre y la violencia.

Desde la perspectiva religiosa lo primero que se sabe del hombre es que violó la ley; según la Biblia, Yahvé crea al hombre, le ofrece una compañera, lo deja vivir en el paraíso con la única veda de no comer del fruto prohibido de determinado árbol: "más del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas; porque en cualquier momento que comas de él, ciertamente morirás" [Gén. 2:17] (Biblia, 2002:05-06). Y el hombre desobedece, come el fruto y es expulsado del Edén. [Gén. 3:6, 16 a 24.]

Expulsado del Edén, el primer acto trascendental del hombre es un crimen: "Caín asesina a su hermano Abel, y estando los dos en el campo, Caín acometió a su hermano Abel y lo mata" [Gén. 4:8]. La relación de Dios con el hombre se convierte nuevamente en un interrogatorio criminológico: ¿Dónde está tu hermano, Abel?... ¿Qué has hecho de tu hermano? [Gén. 4:9, 10]. Todas las religiones, mitologías, contemplan la historia del hombre en el mandato contra desobediencia, criminal y víctima, y crimen contra castigo.

La historia de la humanidad puede ser entendida como reflejo de la historia del crimen, pues en gran parte la historia va acompañada de robos, homicidios, intrigas, traiciones, invasiones, conspiraciones, parricidios, violaciones y de guerra que han trascendido en la historia.

Es así que con el crimen viene la preocupación del hombre por evitarlo, legislando, castigando, previniendo el crimen como conducta, coercionando, y coaccionando. Surgiendo también la inquietud por explicarlo: ¿Por qué delinque? ¿Qué es en sí el crimen? ¿Qué irrumpe en la persona para que delinca? ¿Qué factores influyen? ¿Porqué unos son criminales y otros no? Es como de interrogantes de estas va surgiendo la Criminología.

MESOPOTAMIA

Código de hammurabi de Mesopotamia (1686 a C.), se especifican las primeras normas jurídicas antecesoras de la normativa penal moderna, con la intención primaria de dar una solución a las muertes violentas.

EGIPTO

Egipto destaca por ser un país pionero en materia de identificación criminal y por ser el gran precursor de la medicina forense.

CHINA

(1122 a.C.) Se imponía la pena proporcional, las ideas de la prevención ya aparecen en el S.VI a.C.

Confucio (551-478 a. C.)

Se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, afirmando que había cinco tipos de delitos imperdonables:

1.- El hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud

2.- Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad

3.- Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo

4.- Venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad

5.- Formulara el pro y el contra sobre el mismo asunto, cediendo al interés que se tenga en pronunciar una u otra cosa;

Confucio señalo que cualquiera de estos cinco crímenes merecía un castigo ejemplar; En el primero, segundo y tercero notamos aspectos de peligrosidad criminal; en el tercero y en el quinto, formas de criminalidad dorada; el quinto puede ser un delito producido por la administración de justicia.

ANTIGÜEDAD GRIEGA

En la mitología griega hay una sucesión de conductas criminales divinizadas (Zeus: encuadra en la tipología lombrosiana - representa al criminal nato homicida).

PENSADORES GRIEGOS

ESOPO (siglo VI a.C.): "Los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete, a mayor peligrosidad más terribles han de ser".

SÓCRATES (436-338 a.C.): "Ocultar el crimen es tener parte en él" (antecedente figura del encubrimiento).

PROTÁGORAS (485-415 a.C.): "Nadie castiga al malhechor porque ha hecho un mal, pues el mal solo lo hace la furia irrazonable de la bestia. El castigo debe ser racional y no emplear represalias por un mal pasado que ya no puede deshacerse".

SÓCRATES (470-399 a.C.): "...Conócete a tí mismo... La virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido, y esa virtud es ciencia. El hombre malo lo es por ignorancia, el que no sigue el bien (buen camino) es porque no lo conoce, por eso la virtud ha de enseñarse y aprenderse. "La justicia, entre otras virtudes, no es más que sabiduría. Debe enseñarse a los criminales cómo no cometer más infracciones, dándoles la instrucción y formación que les hace falta".

HIPÓCRATES (460-377 a.C.): "Si las enfermedades proviniesen de los dioses los más enfermos serían los pobres, pues careciendo de medios no pueden hacer ofrendas, por el contrario, los ricos son quienes con mayor frecuencia enferman.

PLATÓN (427-347 a.C.): Atribuía el crimen al medio ambiente. "...La pobreza y miseria son factores criminógenos. Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan...". Principio fundamental de la penología, la prevención por medio del castigo.

ARISTÓTELES (384-322 a.C.): Conviene con PLATÓN en que la pobreza es un factor que influye en la criminalidad, pero le da mayor importancia a lo superfluo, lo innecesario, que para procurárnoslo recurrimos a la criminalidad. Agrega este pensador que las pasiones llevan al virtuoso a cometer delitos.

TOMÁS DE AQUINO (1225-1274): "...La miseria engendra rebelión y delito", coincidiendo con los anteriores en que la pobreza es factor criminógeno.

PITÁGORAS

485-415 a.c "Nadie castiga al malhechor porque ha hecho un mal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com