ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Entrevista


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 5

las 4 fases de una entrevista de trabajo

Para evaluar a un candidato, hay múltiples maneras y dinámicas para conocer las características y capacidades que el puesto de trabajo demanda. Pero en lo referente a la entrevista de trabajo estandar, podemos asegurar que consta de cuatro fases bien diferenciadas que cualquier candidato debería conocer de antemano. Ya que depende de las circunstancias de la oferta, la pericia del entrevistador y el tiempo o número de candidatos disponibles el que se desarrolle de manera adecuada cada una de estas fases.

1ª fase: El saludo.

Es uno de los aspectos más importantes de la entrevista. En este primer contacto personal entre candidato y entrevistador se va a genera una primera impresión que va a dar lugar a hipótesis de cómo se comportaría en el puesto de trabajo. Una persona con un buen cv, que se muestre prepotente o cortante en el trato social, tiene más opciones de ser descartado que aquella persona con un cv un poco más modesto, pero de trato agradable y cordial. El motivo de esto es que se desea a una persona que sea capaz de integrarse en un ambiente de trabajo con más compañeros y clientes sin crear un mal clima laboral a las pocas semanas.

2ª fase: La entrevista.

Esta fase es lo que todos entendemos por entrevista de trabajo. El entrevistador indaga en aspectos tales como nivel educacional, experiencia profesional previa, procurando averiguar si cumple los requisitos necesarios para cubrir el puesto, y pidiendo en ocasiones referencias sobre el último puesto desempeñado o sobre puestos relacionados con la vacante actual.

3ª fase: Cierre.

Esta fase se compone de dos partes. Por un lado el entrevistador debe comunicarte los detalles del puesto de trabajo de los que dispone (horarios, condiciones del puesto, etc…). Y por otro lado, hay un tiempo para que el candidato pueda preguntar aquellos detalles que no tiene claros o no han sido especificados sobre la oferta. Hay veces que el entrevistador no dispone de todas las características de la oferta, por lo que no hay que presionarle si no nos responde a alguna cuestión. Y luego está la pregunta del millón: ¿se pregunta sobre el sueldo? Mi opinión es que, al igual que las vacaciones, los horarios o el lugar de trabajo, el sueldo es una condición del puesto que se debe conocer antes de incorporarte al puesto. Ahora bien, hay que cuidar las formas al preguntarlo: no es lo mismo preguntar directamente “¿Cuánto se cobra?” a las primeras de cambio (dando la impresión de que sólo nos interesa el dinero), que incluir entre otras dudas una pregunta como: “Quisiera comentarle que tengo una serie de gastos fijos que debo cubrir mensualmente, y me gustaría conocer en qué rango salarial se encuentra la retribución de este puesto de trabajo, para saber si me conviene incorporarme al mismo”.

4ª fase: Despedida.

Esta fase es casi tan importante como el saludo, pues es la “estela emocional” que dejamos al marcharnos, y que puede decidir entre una impresión positiva y una buena impresión positiva. Si en el momento que se nos dice que se ha terminado la entrevista, nos marchamos apresurados como si tuviéramos prisa, va a parecer que estábamos incómodos y deseando terminar, o que no tenemos demasiado interés por el resultado. Siempre viene bien preguntar para cuando se sabrán los resultados, y despedirse amablemente del entrevistador, procurando ser naturales en ello.

Saludo: Es la primera impresión personal que el seleccionador tendrá del candidato.

En este caso, debes esperar a que el entrevistador se dirija a ti, no quieras llevar la iniciativa. Puedes estrechar la mano cordialmente y preséntate con naturalidad.

2. Charla introductoria: Corre a cargo del entrevistador y consiste en un diálogo sobre temas de carácter general, normalmente intrascendente, cuyo objetivo es romper el hielo y ayudar a dominar o reducir el estado de ansiedad del candidato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com