ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Economía De Puerto Rico


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 7

Etapas de la economía de Puerto Rico

La isla de Puerto Rico fue descubierta por los españoles en el año 1493, pero no fue hasta el 1508 que comenzaron a conquistar y colonizar el territorio, convirtiendo la isla en una colonia española. Durante este periodo, Puerto Rico fue utilizado para la extracción de metales con el fin de obtener riquezas para la Corona, como lo es el oro y la plata. Estos metales preciosos se recolectaban en las orillas de los ríos donde se recogían a mano, además se podían obtener a través de la explotación de las minas. Pero, para el año 1535 este mercado sufrió una crisis debido la escasez de oro en la isla, la poca mano de obra por la falta de esclavos e indios y la competencia con otras regiones de America como Perú y Méjico de los cuales también se extraía el oro.

Debido a que Puerto Rico era un punto estratégico militar, España construyó fuertes como el Castillo San Cristóbal y el Castillo San Felipe del Morro junto a una muralla para proteger y defender la isla de las invasiones de los países extranjeros. Por otro lado la agricultura se utilizó como método de subsistencia y economía en la isla. Se cultivaban alimentos tainos tales como: yautía, yuca, maíz, piña, maní, entre otros; al igual que alimentos de raíz africana como: plátano, guineo y gandul. Por otro lado, los españoles fueron sembrando productos europeos para ver cuan bien se acoplaban al clima caribeño, fue gracias a esto que se crearon las granjas. Pero, el producto agrícola que sirvió de base a la economía en aquel entonces fue la caña de azúcar, abriéndonos las puertas a un nuevo mercado. Además de esto, se intento producir el tabaco y el jengibre, pero durante el siglo XVI la producción de tabaco fue detenida debido a su asociación con la brujería y la de jengibre porque competía con el azúcar. Pero, debido a la ilegalidad de dichos productos, esto se presto para contrabando entre las personas que los producían y otros países. En muchas ocasiones los agricultores negociaban y les vendían sus productos a los holandeses o franceses para recibir una mejor paga por sus productos. Pero ambos productos (el tabaco y el jengibre) se legalizaron luego de varios años. En la isla también se llevó a cabo la producción de sal en varios lugares como: Cabo Rojo, Guánica, Guayama y Salinas.

Al tiempo España comienza a apoyar la industria de la caña de azúcar en la isla y otorga prestamos y terreno para aquella personas que deseaban invertir en el negocio. A pesar de esto, la industria de la caña paso por un desarrollo bastante lento. Esto se podía deber a el costo de la mano de obra, los impuestos del producto, el retrazo en cuanto a la tecnología, entre otras cosas. También, podemos destacar que había una baja población en la isla, dando resultado a que España promoviera el viaje de europeos al territorio caribeño. La Corona daba beneficios a aquellas personas que emigraban a Puerto Rico, esto ocasionó que ya para el siglo XVIII la población se triplicara. Este aumento poblacional fue esparciéndose a través de la isla y dio resultado a la creación de nuevos pueblos como: Mayagüez, Añasco, Yauco, Manatí e Isabela.

Para los 1800 España se fue quedando sin colonial en el Nuevo Mundo, solo tenia a Cuba y Puerto Rico. Ya para estos tiempo Puerto Rico se subsistía económicamente de las exportaciones de azúcar, café y tabaco. Debido a que se utilizaba mucho terreno para la siembra de productos para la exportación causó que la isla se quedara apenas sin terreno para la agricultura de subsistencia. Esto obligó a que se importaran productos con el propósito de alimentación para el país, dando resultado a que fuesen más los productos que se importaban que los que se exportaban.

A principios del siglo XIX los pueblos de San Juan, Ponce y Mayagüez se convirtieron en una parte fundamental de la economía debido a sus puertos marítimos. Es tanto el poder que tenían los comerciantes que los agricultores y hacendados recurrían a ellos para que les prestaran dinero. Además, para estos tiempos se introdujeron fabricas a la isla, pero la paga era baja. Es aquí cuando el sistema económico de Puerto Rico comienza a introducirse en el capitalismo. Esto llevo a que se dividieses el trabajo y se estableciera el peso como moneda oficial.

El 1898 marca una nueva etapa en la economía puertorriqueña. En esta etapa ocurre el cambio de soberanía. Puerto Rico pasa de ser colonia española a ser propiedad autónoma de los Estados Unidos. Con la llegada de los norteamericanos comienza a estructurarse la sociedad del capitalismo agrario colonial. Debido a que Puerto Rico se transforma en una colonia militar en donde se establece una economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com