ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Historia Del Turismo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 6

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL TURISMO

Concepto de turismo.

Este concepto comprende a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Evolución histórica

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

Edad Antigua.

En la antigüedad los viajes eran nada más que desplazamientos con objetivos no relacionados con el ocio y la recreación, sino con actividades espirituales, militares o exploraciones, tales como peregrinaciones, visitas a centros curativos y, ocasionalmente, los seguidores de grandes eventos culturales y deportivos; básicamente eran viajes motivados por creencias religiosas o por causas de salud.

Las actividades anteriores eran dedicadas a las clases sociales elevadas ya que en la antigüedad eran ellos los únicos capaces de darse estos lujos.

En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.

El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir, un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamiento pernoctando mínimo una noche y con menos de un año de duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio. Disponían de muchísimo tiempo libre, llegando a tener 200 días festivos al año (en el 345 d. C), aunque casi siempre este turismo lo practicaban los nobles., los cuales viajaban para ver los templos del Mediterráneo, las pirámides y monumentos de Egipto, asistir a las Olimpiadas de Grecia y los mercados de Asia Menor.

Con el tiempo el ocio fue reconocido como una de las principales motivaciones para viajar, por lo menos entre las clases nobles. Otros factores que impulsaron notablemente los desplazamientos, como la unidad lingüística del Imperio (latín) y el desarrollo de una importante y segura red de carreteras custodiada por los ejércitos romanos, además de que se comenzaron a desarrollar algunas herramientas como los primeros mapas de caminos y planos.

A finales de esta etapa, el turismo comenzó a mostrar nuevos destinos como complejos termales y el fenómeno de pasar el verano fuera de las ciudades, esto solo para las clases pudientes, creando así la construcción de villae de veraneo, entre las que destacan Trivoli, Pompeya, Capri, Sirmone, etc.

Edad Media.

En la edad media se presentó un importante patrón en el crecimiento urbano, la economía y la cultura, desapareciendo así las formas de ocio. Solamente inquietudes extra recreacionales motivaban los desplazamientos por Europa. Éste era el caso de las peregrinaciones (a Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén, la Meca, etc.), el comercio (con ovación de celebración de mercados, ferias, etc.) y las guerras.

El hospedaje más frecuente durante la época medieval, fue la oferta dada por las órdenes religiosas, posadas y casa particulares o castillos.

En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores.

Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), (fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes).

En el siglo XIX se desarrollan las líneas ferroviarias especialmente en Europa y Estados Unidos. A mediados de este siglo se considera a los Museos y Monumentos como lugares de interés turístico y se establecen regulaciones de horarios y precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com