ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eugenio Espejo


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO

Nació en la ciudad de Quito, el 21 de febrero de 1747, siendo bautizado y anotado en los libros de los chapetones, según costumbre de la época por el Padre Valverde. No obstante esta circunstancia inusual para la época, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, afronta años difíciles en su niñez, asistiendo a una pequeña escuelita, en donde incluso faltaba una pizarra, por lo que las anotaciones se hacían sobre la arena -según cuentan las crónicas-. Más tarde ingresa al Colegio Seminario de los Dominicos y luego a la Universidad de Santo Tomás, en donde obtiene sus grados doctorales y sólidos conocimientos teológicos. Pero la etapa de formación más importante constituye aquella en la que le tocó residir en el viejo Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor [actual Hospital San Juan de Dios] porque allí le encontramos junto a su mejor mentor, su padre, quien le guía en ciencias positivas y en los preceptos de la ética humana. Por su cuenta cultiva las letras complementando de este modo su formación.

En 1767 al cumplir veinte años, obtiene el título de doctor en medicina, a pesar de las escasas posibilidades de estudio y limitaciones en el conocimiento sobre las materias pertinentes que entonces se ofrecía.

Pero la capacidad y persistencia de Espejo rebasan y en mucho aquellas posibilidades, demostrándolo en el ejercicio de su profesión e integridad científica que se pone de manifiesto en el "Luciano", "La Ciencia Blancardina", "Reflexiones sobre las viruela", "El Marco Porcio Catón", en el que se evidencia no sólo el dominio de la materia sino juicios y teorías avanzadas para su época.

Además su ilustración abarca la Teología, las Leyes, el Periodismo, las Letras. Su tarea como escritor se pone de manifiesto en varios géneros: el ensayo científico, el periodismo, la oratoria, la epístola, el panfleto.

Su trabajo creativo es una respuesta a sus vivencias como son sus "Defensas de los curas de Riobamba" y sus "Cartas Riobambenses"; su preocupación por el pueblo de Quito, está demostrada en "Primicias de la Cultura de Quito"; sus incógnitas teológicas en "El Sermón de los Dolores de la Virgen" o "El Panegírico del Apóstol San Pedro".

En 1781 circulan copias manuscritas de "El Retrato de Golilla" [opúsculos contra el Rey de España Carlos III, en su primera parte, y en la segunda contra el Marqués de Sonora don José Galves] que seis años después serán la causa para acusaciones contra Espejo que provocarían su extrañamiento a Colombia, en donde conoce a Nariño con quien traba amistad y sobre todo un inquebrantable compromiso político.

Antes de 1783, Espejo es nombrado por el Presidente y Consejero de Indias José León, como Médico del grupo de expedicionarios hacia el Marañón para levantar la Carta Geográfica Limítrofe entre las posesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com