ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Europa medieval y el cristianismo”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos fundamentales para entender el periodo de “Europa medieval y el cristianismo”

1° Sociedad estamental: es aquella sociedad que la población esta divida en estamentos u órdenes sociales rígidas, son sociedades con poca movilidad social. La sociedad medieval era considerado ideológicamente estamental y estaba dividida en tres partes u órdenes: EL CLERO, que estaba encargado de lo espiritual, por ejemplo: establecer vínculos entre dios y los hombre. ; LA NOBLEZA, encargada de pelear en las guerras, la pertenencia a la nobleza esta determinada por la sangre, es decir es hereditaria. ; EL CAMPESINADO, trabajaban para proveer bienes y servicios a las otras dos órdenes.

2° La iglesia: esta siendo una estructura principalmente religiosa, ejerció a partir de la edad media una creciente influencia en todos los ámbitos de la vida, llegando a retener un enorme poder. En términos espirituales y valóricos, las distintas iglesias cristianas han tenido una gran influencia en la civilización occidental. El nombre de iglesia lo obtuvo gracias a que, en Atenas a las asambleas que reunían a los ciudadanos se llamaban Ecclesia. La palabra iglesia era entendida como la comunidad de cristianos. Esta comunidad, fundada por Jesucristo y los apóstoles, se ha dado, a través de los siglos, diversas formulas institucionales, tanto en oriente como en occidente.

3° El feudalismo: nuevo tipo de organización político y social, la sociedad era triestamental, es decir eran solo dos estamentos privilegiado (clero y la nobleza), y un estamento no privilegiado (campesinado). Establecieron fuertes vínculos entre el señor y el vasallo, basado en la fidelidad, lealtad, sentido de honor, etc., tenia una economía de autoabastecimiento basada en un sistema agropecuario autosuficiente que giraba en torno al feudo.

Relaciones en la sociedad que darán identidad o caracterizaran este periodo.

1° Crisis política del imperio carolingio junto con las invasiones de los vikingos, musulmanes, etc.: esto llevo con si la creación de un nuevo sistema de organización política y social llamado “Feudalismo”, este tipo de organización establece fuertes vínculos entre el señor y el vasallo, este nuevo tipo de organización estaba establecida por estamentos (nobleza, clero y campesinado), esto también creo nuevos ideales como: fidelidad, lealtad, heroísmo y sentido del honor.

Modo de vida de Europa durante “La Alta Edad Media”

Durante la denominada “Edad Media Alta” debido a las abundantes invasiones de los barbaros fue denominada como el periodo medieval más oscuro.

Como consecuencia de las invasiones germanas, decayó la economía de occidente, se empobrecieron los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com